Tras semanas de ataques nacionalistas al Obispo de San Sebastián, la tragedia sucedida en Haití ha sido el pretexto utilizado por los socialistas unirse al sector de los críticos con José Ignacio Munilla. Para ello, utilizaron una frase sacada de contexto por la Cadena Ser y la agencia EFE.
En declaraciones a esRadio, el prelado donostiarra aclaró por qué se produjo la manipulación de sus palabras. "¿De dónde vino la distorsión? En un pregunta que se me realizó de orden teológico sobre cómo hacer compatible la existencia de un Dios padre, que es amor, con el sufrimiento de los más inocentes", dijo.
"Yo entré en esa cuestión teológica en la que quise decir que ciertamente es un misterio el sufrimiento de los más débiles e inocentes, como es un misterio el sufrimiento de Jesucristo, pero que no olvidemos, no nos escandalicemos, que estos pobres de Haití nos están dando un testimonio de cómo rezan en medio de su desgracia y, lejos de alejarse de Dios, lejos de que sea motivo de escándalo lo que ha ocurrido, todavía se acercan más a Dios", continuó.
Según dijo, tras esas palabras, "dije la famosa frasecita. Dije cómo resulta que también nosotros nos deberíamos escandalizar más de otras cosas, más que del dolor de ellos, escandalizar de muchos pecados nuestros, de nuestro materialismo y de nuestra concepción de vida totalmente hedonista. El titular yo creo que es injusto, porque estoy hablando ante un pregunta teológica sobre el orígen del mal y cómo se explica el mal de los inocentes con la existencia de Dios y fijaros cuál es el titular: “Munilla dice que hay males mayores que el de Haití”", relató el plelado.
Munilla puntualizó también que el mensaje principal de su intervención en la Cadena Ser fue para hacer un llamamiento "para que todos nos volquemos con los damnificados del terremoto de Haití", tras lo cual hizó público que la Diócesis que dirige había liberado, a través de Cáritas de Guipúzcoa, 100.000 euros para "un primer servicio de urgencia". Motivo por el que se vió muy sorprendido por el titular de "Munilla dice que hay males mayores que el de Haití".