Colabora

Montoro justifica que el PP critique y apoye al Gobierno a la vez

Cristobal Montoro ha pasado por los estudios de Libertad Digital y esRadio. A preguntas de César Vidal en Es la noche de César, el portavoz económico del PP ha explicado, entre otras cosas, por qué el PP critica las medidas del Gobierno y luego las aprueba.

El doble rasero de medir que emplea el PP con el Gobierno, criticando las medidas que propone el Ejecutivo contra la crisis, para votar a favor después o quedarse en la abstención, es una de las críticas que más a menudo recibe en los últimos tiempos el principal partido de la oposición.

El portavoz económico en el Congreso de los populares, Cristóbal Montoro ha tratado de explicar y justificar esta actitud a preguntas de César Vidal en su programa de esRadio, Es la noche de César. “Yo llevo cierto tiempo en política”, comenzaba Montoro, para recordar que, históricamente los gobiernos socialistas en España han buscado al PP cuando los agujeros presupuestarios (déficits) amenazaban las prestaciones sociales, “como sucedió con las pensiones” en época de González.

Ahora nos han buscado por los bancos, porque hay un problema muy serio con los bancos”, decía Montoro en referencia al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Por esta razón, el PP critica la actuación de un gobierno que “es el de no pasa nada”. Pero al mismo tiempo, “¿qué tiene que hacer el PP?”, se preguntaba, “pues el PP tiene que estar ahí porque es un problema de todos”.

Además, matiza que en estos casos, el Gobierno ha permitido negociar ciertos aspectos importantes, para introducir controles que el PP pedía y por eso, apoyaron estas medidas. “Todo esto explica por qué nosotros hemos apoyado algunas medidas. Recordemos la foto de Obama y Bush apoyando intervenciones que son absolutamente necesarias”.

Sobre el nuevo PER nacional de Zapatero, Montoro confiesa que el PP no puede negarse a una medida que trata de impedir que “toda esa gente vaya a la marginación”, pero critican la medida porque “lo que está diciendo el PP es que quiere que haya empleo y se genere empleo en España, porque se puede crear empleo”. Por esta razón “podemos ser muy críticos con el Gobierno pero no podemos negar que ese dinero vaya a toda esa gente”.

Déficit e impuestos

También se ha referido a las previsiones que sitúan el déficit público español en el 12% a final de año (120.000 millones de euros). En su opinión, este agujero presupuestario coloca a España en una “situación crítica, a punto de estar en coma”.

Una situación que se combate mejor bajando impuestos, en lugar de subiéndolos, según Montoro. Para el político del PP, “lo que urge es recobrar el crecimiento económico y para que el Estado pueda recaudar más, lo que hay que hacer es no subir impuestos, porque perjudica al consumo”.

También ha censurado que Zapatero quiera castigar con su nueva subida de impuestos las rentas del ahorro “porque lo que España necesita para salir de la crisis es precisamente el ahorro” y las rentas de capital. En su opinión, el Gobierno subirá el IVA y los impuestos sobre la renta.

La solución que da Montoro despojarnos del déficit y regresar al crecimiento pasaría por eliminar “mucho gasto” pasando por eliminar alguna vicepresidencia o “ministerios como el de igualdad o el de vivienda que no tienen ningún sentido funcional”.

Paro y mercado laboral

Algo más incómodo se ha sentido Cristóbal Montoro hablando de reforma laboral ya que no ha querido profundizar en ninguna de las grandes pinceladas que lleva ofreciendo el PP desde que la sangría de puestos de trabajo atenaza a España.

La reforma laboral que, en opinión de Montoro, necesita España pasaría por establecer nuevos contratos y cambiar la forma de negociar los salarios para adecuarlos a la inflación. Por este motivo estima que ahora es el momento “de acometer una reforma de la negociación colectiva para adecuar el salario a la productividad de las empresas”, para lo que hay que cambiar muchas cosas, como la “posición de los sindicatos”.

Además, se ha mostrado favorable a complementar la labor del INEM con elementos del sector privado. Pero, no ha querido profundizar más porque “también hay otros ámbitos pero no quiero ser exhaustivo porque tenemos que cambiar seguro de tema”, ha dicho Montoro.

¿Corralito?

Al hilo del Fondo de Rescate Ordenado Bancario, Montoro cree que aún hay que esperar a que el Gobierno lo dote “presupuestariamente” ya que de momento “es un cascarón vacío”.

En cualquier caso cree que “claro que hay daño en las tuberías del crédito bancario” porque las entidades bancarias están “comprando deuda del Estado”, provocando que ese crédito no fluya hacia familias y PYMES.

“Es una situación perversa que se está provocando por un Gobierno que se está gastando lo que no está escrito. Y eso es negativo, porque lo que hace es un circuito peligroso porque esas entidades tienen una ventanilla que es la del BCE, pero el día de mañana esa ventanilla estará cerrada”, reflexiona Montoro.  

No obstante aleja el peligro del Corralito: “Hemos facilitado que haya crédito”, dice.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario