El invitado de César Vidal este jueves en esRadio ha sido Jaime Mayor Oreja. El eurodiputado reconoció que no sabía qué quiso decir Gustavo de Arístegui este miércoles cuando habló de un "sentido positivo" de la Alianza de Civilizaciones, y explicó que "en Europa y en general en el mundo occidental está habiendo una crisis de valores, que se agudiza en España" por lo que abogó por "reafirmar nuestros valores propios, los de nuestra civilización, que es la única que ha generado prosperidad y libertad". Mayor añadió que "no estamos para alianzas" y "los que hablan de eso, están hundidos en el relativismo, no creen en nada".
En relación con la reciente manifestación contra el aborto, a la que asistió, Mayor dijo que ha supuesto "un antes y un después, en lo que es una posición esencial en la sociedad española como es la defensa de la vida", pero advirtió que "no va a cambiar la propuesta del Gobierno, porque es un buque insignia de este Gobierno, que sólo tratará de trampear y dividirnos a los que asistimos a la manifestación". Para Mayor "el gran salto es que ahora lo quieren transformar en un derecho, ese es el gran agravio".
En cuanto al caso Faisán, Mayor Oreja señaló que "es la expresión del escándalo que significa que el Gobierno de Zapatero comienza su mandato con una negociación política con ETA, ese es el escándalo, el origen, es la causa". "Si un gobierno negocia con ETA y hace a ETA el principal protagonista de esa Legislatura eso tiene sus precios", añadió.
Sobre el caso Gürtel, Mayor Oreja denunció que Zapatero está desarrollando un "proyecto perverso" basado en transformar la realidad española. "Algunos intentan extender la crisis a todos los ámbitos, para que los ciudadanos se harten y piensen que todos los políticos son unos sinvergüenzas; forma parte de un estrategia para derribar a la oposición", afirmó. Según el vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, el caso Gürtel no se puede comparar con la caso Filesa, que afectó a los socialistas durante los 90. "Gürtel' no es un Filesa, con aquella estructura de sinvergüezas con la que se financió el PSOE --aseguró--. La lupa se ha puesto sobre el Partido Popular, nada más".
Mayor no cree que en su etapa al frente del Ministerio del Interior debió depurar a la Policía, como sostiene mucha gente. Dijo que "en los cinco años que fui ministro sólo puedo hablar bien de las Fuerzas y Cuerpos del Estado y todos sus cargos, no recuerdo una sola muestra de deslealtad". Además, consideró que "si lo hubiésemos depurado a lo mejor no hubiésemos hecho las cosas tan bien" porque "en los 9 primeros meses si no hubiésemos tenido los éxitos –especialmente la Guardia Civil con la liberación de Ortega Lara– no habríamos podido cambiar la política antiterrorista".
El ex ministro se reafirmó además en su diagnóstico de que "un proceso de esas características tiene primera parte y segunda parte, aunque ahora parece imposible, ya que se han producido detenciones que yo aplaudo". En este sentido explicó que "la fecha decisiva son las elecciones municipales del 2011" ya que "ETA ha ayudado a que el PNV esté fuera del poder" –al mantenerse al margen en las últimas elecciones autonómicas, frente a la actitud que tomó la banda en 2001, cuando los candidatos eran él y Nicolás Redondo– y ahora buscará "rentabilizar esa decisión".