Esteban Ibarra ha relatado en Es la mañana de Federico como desde su cargo en Movimiento contra la Intolerancia ha tenido que recibir a madres que aus hijas han sido violadas por chicos de 13 años. Así, ha criticado la actual ley del menor y cree que “no puede ser inimputable” porque “una sociedad democrática no puede quedarse sin mecanismos”.
También considera inconcebible que se trate de “niño” a alguien de 17 años que pronto llegará a la mayoría de edad. Y esto pasaba al subir la edad de 16 a 18 años.
Ibarra hay que mandar un “mensaje de severidad” para que no se sientan intocables aunque no apuesta por crear una ley represiva. “La cosa no es sólo endurecer la ley sino que ésta se ajuste al hecho objetivo de los menores”. Es decir, adecuar la normativa a la situación concreta de los menores. “Esta ley se construye en los 90 y ahora los menores cometen delitos con menos edades”, sentenció.
Descabezar a las bandas latinas
Sin embargo, el presidente de esta plataforma también habló de los Latin Kings. “Hay que descabezar estas organizaciones y cortar el flujo de adolescentes que entran a estos grupos”, indicó Ibarra. Por ello, ha apostado por una “política juvenil preventiva” que se anticipe al reclutamiento que hacen estas organizaciones.
Igualmente, defiende mandar un mensaje serio y aumentar las penas de cárcela. “Si salen inmediatamente quedan fortalecidos ante su público”, indica para añadir que no sólo existe asociación ilícita sino también delitos violentos que causan el temor entre la ciudadanía.