El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernat, ha sido el invitado de este sábado en el programa Sin Complejos, de esRadio. Durante la entrevista, Bernat ha comentado el proceso por prevaricación contra el juez Baltasar Garzón después de que este viernes Luciano Varela expulsara a Falange del citado proceso. Bernat ha señalado que desde Manos Limpias siempre "caminamos por la senda constitucional", cosa que "no hacen otros".
También se ha pronunciado sobre el apoyo explícito que este viernes brindó al juez estrella Felipe González. Para Bernat la cosa está clara, "Garzón no se atrevió a procesar a Míster X, que era Felipe González, y ahora González le está devolviendo el favor".
Sobre la querella de Falange, que ha sido expulsada del proceso, el secretario general de Manos Limpias ha dicho que "se presentó en el minuto 89 del partido" y opina que "este grupo apareció para politizar el proceso". También dijo que "el juez Varela es un juez tremendamente garantista y ha actuado con la más absoluta corrección". Además, ha recordado que cuando Manos Limpias interpuso la querella fue admitida por unanimidad en una sala "mayoritariamente compuesta por jueces progresistas".
En este sentido, ha recordado que en la querella, pese a estar "fundamentada" tenía un "pequeño defecto formal corregido". En su opinión, el magistrado de la Audiencia Nacional “debe ser suspendido cautelarmente la próxima semana” y añadió que “el CGPJ está obligado de oficio a suspender”. Sin embargo, se mostró muy tajante sobre la influencia del juez: “la sombra de Garzón es alargada y tiene amigos en todos sitios, también en el CGPJ”.
De este modo, Bernat recordó los motivos por los que Garzón rechazó en 1999 la querella de los familiares de la matanza de Paracuellos, donde el juez alegó mala fe procesal y se amparó en la ley de amnistía de 1977. “Los mismos argumentos jurídicos que había empleado para rechazar la de 1999 los da la vuelta y los emplea ahora para admitir las querellas de la memoria histórica. Es decir, que o prevaricó en 1999 o prevarica ahora”, sentencia.
Además, el secretario general de Manos Limpias cree que “la gente sensata, tanto en el PSOE como en el PP, piensan que Garzón sigue utilizando la Justicia para uso propio. Sin embargo, el blanco de sus críticas ha sido la Fiscalía. “El ministerio fiscal está quemando sus últimas naves de una manera indigna”, afirma.