El embajador israelí ha asegurado que "se puede ver material filmado en el que los soldados que llegan a bordo han sido amenazados y atacados por un grupo no pacífico, sino violento". Añade además, que los atacantes "portaban armas, incluso de fuego".
La flotilla estaba integrada por 6 barcos. Schulz ha querido remarcar que los incidentes sólo "se han producido en uno de los barcos, en los demás no hubo problemas". Sobre las iniciadas conversaciones de paz, el embajador ha dicho que "esperemos que los palestinos sepan distinguir entre la actitud violenta de algunos extremistas y no usen este lamentable evento como pretexto para suspender las recién iniciadas conversaciones".
Explicaciones españolas
El embajador se ha reunido con el gobierno español que "ha querido saber lo ocurrido y le he explicado lo mismo que les estoy diciendo con toda la información". Schulz ha añadido que "me han trasladado su preocupación por el proceso de conversaciones entre israelíes y palestinos, siempre desde el interés de que sigan en marcha".
En cuanto a las relaciones bilaterales con EEUU ha explicado que "hay que verlas dentro de un marco de un compromiso de valores y firmes relaciones históricas". El embajador israelí ha indicado que "los que quieren ver una crisis en las relaciones bilaterales están sobredimensionando el asunto, Netanyahu tiene programada una visita esta semana a la Casa Blanca".