Menú

"Los derechos de autor no son tan fundamentales como la libertad de expresión"

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, ha valorado En casa de Herrero el proyecto, aprobado en el Consejo de Ministros, que permitirá a un juez de la Audiencia Nacional cerrar un sitio web en cuatro días.

0
Víctor Domingo valora el proyecto de cierre de webs En casa de Herrero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

A falta de una lectura en profundidad del texto, Víctor Domingo considera que las dos grandes demandas de los internautas (resolución judicial y modificación por Ley Orgánica) “han sido atendidas”.

En principio, con la información proporcionada por De la Vega y Caamaño, será una Comisión de Propiedad Intelectual – dependiente de Cultura – la que canalice las denuncias de los titulares de derechos de autor. Será esta Comisión la que decida si se están violando los derechos de propiedad intelectual y lo notificará al responsable de cada sitio web.

Los sitios denunciados dispondrán de un plazo de alegaciones. Pasado este plazo, si la Comisión de Propiedad Intelectual considera que se sigue infringiendo la ley, ordenará la retirada del material o el bloqueo de la página web. De continuar la supuesta infracción, la Comisión solicitará al juez el bloqueo o cierre del sitio de manera cautelar. El juez tendrá, en principio, cuatro días para adoptar una disolución. Contra esta decisión cabe recurso.

Víctor Domingo ha señalado que “no se entiende muy bien que el Gobierno cree una Comisión antipiratería, no sabemos todavía sus funciones, para criminalizar algo que los jueces consideran en este momento que no es delito”. Y es que tal y como ha recordado el presidente de la Asociación de Internautas, hasta el día de hoy todos los procesos judiciales que ha habido sobre este tema han sido sobreseídos.

Además, Domingo se ha preguntado “cuál es el interés que tiene en este momento el Gobierno para agilizar” la Justicia en este aspecto, cuando agilizarla en otras cuestiones, como la violencia contra las mujeres, “sería mucho más necesaria”.

El presidente de la Asociación de Internautas ha denunciado, no obstante, que “se están poniendo los legítimos derechos de autor a la misma altura que la libertad de expresión. Los derechos de autor no son tan fundamentales como la libertad de expresión o la privacidad en las comunicaciones”.

Dos aspectos positivos ha resaltado Víctor Domingo del anuncio realizado por el Gobierno. Uno de ellos es que se va a producir un “debate parlamentario y también social”. Y es que “una de las cosas de las que nosotros nos quejamos es que no ha habido un debate previo, ni se ha consultado a nadie”.

El segundo aspecto positivo que Domingo resalta, es que se ha echado por tierra lo que pretendía realizar la ministra de Cultura. Ángeles González-Sinde: que se pudieran clausurar páginas web sin intervención judicial.

“Es una ministra que jamás tenía que haber sido ministra, porque no es la ministra de todos los españoles. No está para el interés general. No puede ser que una persona está viviendo de las subvenciones se dedique ahora a repartirlas”.

Este sábado las asociaciones de internautas se reunirán a las 12.00 horas en Madrid para estudiar el anteproyecto de ley del Gobierno.

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia