Menú

Las víctimas del 11-M: "Con lo que hay es suficiente para imputar a Sánchez Manzano"

El abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M ha contado en esRadio en qué situación está la instrucción de la querella contra Sánchez Manzano.

esRadio
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Luis del Pino entrevista a José Mª de Pablo Sin Complejos

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Luis del Pino entrevista a José Mª de Pablo" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

José María de Pablo ha sido entrevistado esta mañana en el programa Sin Complejos, que dirige y presenta Luis del Pino en esRadio, a propósito de la entrega de parte de la documentación solicitada por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M que preside Ángeles Domínguez.

Lo primero que ha señalado es que les "llevan mareando desde hace aproximadamente un año" desde que pidieron la normativa por la que se rige el cuerpo de los Tédax, petición que se hizo para "averiguar cuál es la responsabilidad del señor Sánchez Manzano, jefe de la Unidad Central de los Tédax, en la desaparición de las muestras más importantes, de las piezas de convicción más importantes, para averiguar el explosivo de los atentados".

Ha explicado que la normativa por la que se rigen los Tédax es necesaria "para ver efectivamente quién es el responsable de cada una de las actuaciones". Actuaciones que incluyen "quién era el responsable de custodiar esos vestigios a disposición de la autoridad judicial, quién era el responsable de analizar los pocos restos que al final se pudieron analizar, etc".

En un primer momento les dijeron que esa normativa "era materia clasificada". Pese a estar colgada en internet y que el propio Sánchez Manzano la había aportado previamente un procedimiento civil contra el periódico El Mundo "a las víctimas se nos negaba el mismo documento". Después de haber sido incluso advertidos de que podrían estar incurriendo en un "delito de desobediencia por fin han aportado, parcialmente eso sí, esa normativa Tédax esta semana".

En opinión de José María de Pablo esta tardanza en entregar la documentación es una simple estrategia dilatoria: "era una excusa para dilatar el proceso porque al final iban a tener que entregar ese documento, como así ha sido". Si hubiese sido materia clasificada o declarada secreta "el señor Sánchez Manzano habría cometido un delito de revelación de secretos" al aportarla en su procedimiento civil contra El Mundo, y lo mismo ocurriría con la persona que colgó esa documentación en internet. Además, "en última instancia podría haberse pedido su desclasificación".

Pero lo que han aportado no es todo lo solicitado por la Asociación. Falta por entregar la Circular 50 (reglamento operativo que regula la actuación en caso de atentado terrorista). No obstante, de la documentación ya entregada se deduce que era Sánchez Manzano el encargado de custodiar esas muestras: "es suficiente para una imputación formal al señor Sánchez Manzano" porque la documentación "sí reconoce que era Sánchez Manzano el responsable de que esas piezas de convicción se custodiaran para entregarlas a la autoridad judicial".

Antes de cerrar la instrucción, el abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M quiere interrogar a más testigos, porque en la fase de instrucción han declarado los agentes Tédax del grupo de Madrid que "describieron" cómo se hizo la recogida de muestras y explicaron como, posteriormente, "llegaron los hombres de Sánchez Manzano, los Tédax de la Unidad Central, con unas furgonetas, recogieron esas muestras y se las llevaron a esa Unidad Central". "Esta es la última noticia que tenemos de esas muestras que después desaparecieron", ha señalado. Lo que ahora pretende la asociación de víctimas "es seguir el rastro de esas muestras; lo ideal sería encontrarlas, o encontrar qué persona fue la que las hizo desaparecer".

Pero igual que llevaban un año detrás de la normativa sobre los Tédax, también llevan "un año detrás del listado de esos Tédax que se llevaron las muestras para que puedan declarar". Evidentemente, no tener ese listado de Tédax de la Unidad Central "también ralentiza la investigación de una manera tremenda, porque es prácticamente lo único que falta".

En cuanto les entreguen la Circular 50 y declaren estos Tédax aún por localizar "se podrá cerrar la instrucción y (...) abrir el juicio oral".

En relación a este tema, José María de Pablo ha dicho que es difícil hablar de plazos para la apertura del juicio oral, porque ya se sabe que el tema de los plazos es imprevisible. Y ha puesto como ejemplo el caso Faisán en el que "prácticamente dependiendo de quien haya sido el juez titular de un juzgado pues ha corrido o ha estado paralizado".

No obstante, le consta que en el caso de Sánchez Manzano no hay ningún reproche que hacer al juzgado "que lo está llevando con diligencia y con rapidez". Además, ha concluido señalando que "no le preocupa ir un poco más despacio" porque lo importante es reunir bien todas las pruebas antes de la apertura del juicio oral para "que se pueda acreditar lo que ocurrió".

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios