
No es que hubiera muchas dudas al respecto, pero siempre es mejor corroborar las sospechas con una voz autorizada. "La colaboración de Zapatero va más allá de lo ideológico", ha dicho el abogado y exdiplomático venezolano, Wiliam Cárdenas, durante una entrevista en La Trinchera de Llamas, de esRadio.
En la conversación se ha abordado el papel del expresidente de España, quien ha actuado como intermediario entre el régimen de Maduro y la comunidad internacional. Cárdenas ha criticado duramente a José Luis Rodríguez Zapatero, calificándolo como uno de los "colaboracionistas más importantes del régimen chavista". Además, asegura que la relación de Zapatero con el chavismo ha estado marcada por controversias que incluyen la venta de armamento y otros negocios cuestionables. "Recordemos aquel episodio de la venta de unas fragatas que dieron lugar a una cantidad de negociados en los que se pagaron coimas, comisiones, otras se dejaron de pagar y por eso se conoció el escándalo. Y después, ¿cómo te explicas alrededor de 50, 60 viajes de Zapatero para apoyar a Nicolás Maduro?".
Cárdenas subrayó además que la colaboración de Zapatero ha permitido que el régimen gane tiempo para mantenerse en el poder, obstaculizando la implementación de acuerdos internacionales que buscan una transición democrática en Venezuela.
"España es un país hermano, por eso es todavía más lamentable"
Cárdenas ha reprochado la postura del gobierno de España de no reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. "Es difícil de entender. Solo pasa por la relación de complicidad ideológica que existe entre el gobierno socialista y la tiranía venezolana. Es un error porque deberían darse cuenta que esa tiranía ya está viviendo sus horas bajas".
En este punto, el también presidente de la Plataforma Democrática Venezolanos en Madrid, ha recordado que "incluso algunos jefes de Estado que son afines a Nicolás Maduro en el continente americano ya han empezado a desmarcarse y mantiene una posición alejada de lo que ven venir, que es el deslave y la caída de esa tiranía".
Una estrategia a largo plazo
Preguntado por la condición actual de exiliado de Edmundo González, y si esto se supone como una victoria del chavismo, Cárdenas ha afirmado que los venezolanos lo sienten como "un sabor agridulce, porque, bueno, es el presidente electo para nosotros, el que recibió el respaldo de la voluntad popular de los venezolanos en este evento democrático que se produjo el 28 de julio. Y como tal debe ser reconocido en cualquier lugar donde vaya. No es un afilado cualquiera. Es el hombre que representa y está llamado a ser el jefe de Estado en un futuro próximo". El ex diplomático ha remarcado las palabras insistentes de María Corina Machado, asegurando que estamos ante "una lucha hasta el final. Es una estrategia a largo plazo".
Y en esta apuesta, es clave el papel de España. "Por eso es que reclamamos el respaldo del gobierno español, ¿no? España puede jugar un papel determinante pidiéndole a los países europeos que apoyen la denuncia por crímenes de lesa humanidad", ha señalado Cárdenas, quien añade: "Mira, qué importante sería que Europa se sumara, que todos los países europeos son estados parte del Estatuto de Roma, son miembros de la Corte Penal Internacional, integran su asamblea. Qué importante sería que esos 27 países se adhieran a esa denuncia y ya de una vez por todas, bueno, pues se pusiera sobre la mesa esa cara criminal y perversa de Nicolás Maduro y su cadena de mando, ¿no? Además, todo el mundo la conoce, pero lo que queremos es verla ante el banquillo, ¿no? asumiendo las responsabilidades que tienen que asumir".
¿Hay esperanza?
Manuel Llamas ha querido terminar la entrevista con esta pregunta que ha recibido una contundente respuesta. "Esto es cuestión de tiempo. Será un poquito más temprano, será un poquito más tarde. Pero yo creo que ya el destino de Maduro está marcado. No van a tener otra alternativa. Ahora mismo se sostienen por la fuerza de las armas, pero no hay respaldo popular. Todos los venezolanos y buena parte de la comunidad internacional están clamando porque eso se acabe y eso tiene su fin. Y si en la Corte Penal dictan una orden de captura contra ellos, yo creo que el derrumbe va a ser inevitable".


