Menú

"Mil millones de euros en reformas se irán a la basura"

La Federación de Hostelería se mostró este martes contraria a la nueva ley anunciada por Sanidad. Según aseguraron, "la nueva ley hará que mil millones de euros en reformas se vayan a la basura". Distinta visión existe desde los profesionales de la salud.

Lo anunció el pasado mes de septiembre y lo volvió a hacer este lunes. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quiere que en 2010 se prohiba fumar en espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes. Este hecho ha puesto en pie de guerra al sector hostelero, tal y como quedó patente este martes en La Casa de Herrero, el programa que presenta y conduce Luis Herrero en esRadio.

El adjunto a la presidencia de la Federación Española de Hostelería, José Luis Guerra, recordó que en la actual situación de crisis financiera miles de microempresas hosteleras "están en un situación difícil al haberse reducido su facturación un veinte por ciento" y creen que con esta prohibición "vendrán menos clientes o estarán menos tiempo, lo que puede bajar un 10 por ciento adicional la facturación".

Del mismo modo, recordó con la anterior ley muchos una número importante de locales de hostelería tuvieron que hacer reformar para adaptar zonas habilitadas para fumadores y para no fumadores. "El cambio de ley hará que esos mil millones de euros (estimación sobre el coste de esas obras de adaptación) se vayan a la basura sin compensación alguna. Es una cosa que entendemos podra ser reclamada ante los tribunales", afirmó.

Mucho más comprensivo con la nueva ley que quiere impulsar Trinidad Jiménez fue el doctor José Banegas, médico especialista en medicina preventiva cardiovascular e investigador sobre el Tabaquismo, quien consideró que "no es exagerada".

Según el especialista sanitario, "el tabaquismo pasivo es la tercera causa de defunción prematura en estos momentos, después del tabaquismo activo y algunos problemas cardiovasculares y existe un consenso social en los grupos cientificos y profesionales absoluto". Asimismo, desveló que desde el sector sanitario "se ha presionado a esta ministra y a los anteriores, y a los consejeros de salud de las comunidades autónomas para que esta ley fuera posible. Aunque soy consciente de los problemas económicos, creo que lo debo defender como profesional de la sanidad".

El doctor Banegas dijo que esto "no es una campaña contra los fumadores, sino contra el tabaco" y aseguró que "cuando uno ve las consecuencias del tabaquismo y ve los efectos del tabaquismo activo y pasivo, te replanteas las cosas".

Por su parte, el portavoz de Fumadores por la tolerancia, Javier Blanco, dijo que "una cosa es que el Estado tenga obligación de defender la sanidad publica y otra cosa es que se meta en la salud privada".

Según dijo, no es verdad que en la Unión Europea se haya prohibido fumar en la hosteleria. Sólo en Irlanda". Y señaló que "en el resto se han permitido excepciones". Del mismo modo, negó que España "sea de los países más permisivos, puesto que, en cuanto a restricciones, España esta en la cabeza. Sólo en España, Reino Unido e Irlanda han prohibido fumar en los lugares de trabajo".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados