Menú

Alfredo Perdiguero, subinspector de Policía: "Si ha habido una filtración a Zapatero, alguien tiene que pagar por ello"

Carlos Cuesta entrevista al subinspector de Policía y portavoz de JuntosPolGC, Alfredo Perdiguero, sobre la influencia de Zapatero en la Policía.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Carlos Cuesta entrevista al subinspector de Policía y portavoz de JuntosPolGC, Alfredo Perdiguero, sobre la influencia de Zapatero en la Policía.

El subinspector de Policía y portavoz de JuntosPOLGC, Alfredo Perdiguero, ha advertido este miércoles de la gravedad de determinadas contrataciones vinculadas a la empresa Huawei y ha denunciado criterios políticos en los nombramientos dentro de la Policía Nacional, alertando de posibles riesgos para la Seguridad Nacional.

En el programa La noche de Cuesta, de esRadio, Perdiguero ha cuestionado que empresas con escasa actividad y sin canales básicos de contacto – haciendo referencia a Análisis Relevante SL, una empresa operada por Julio Martínez, detenido por el caso Plus Ultra– puedan acceder a contratos sensibles con la Administración. "Muy normal no es", ha señalado, recordando que cualquier empresa que contrata con el Ministerio del Interior o con compañías estratégicas debe cumplir requisitos estrictos que, a su juicio, "alguien debería comprobar para que no nos la cuelen".

El portavoz policial ha subrayado que se trata de "algo muy grave y muy delicado", comparando el caso con la entrada de Huawei en sistemas especialmente sensibles. "¿Cómo se puede contratar esto?", se ha preguntado, señalando que existieron "consejos" para optar por esa compañía.

Sistemas críticos y datos cifrados

Perdiguero ha explicado que el material con el que se trabaja es "extremadamente delicado", ya que está vinculado a la Seguridad Nacional. En concreto, ha detallado que se trata de sistemas que almacenan "miles de escuchas telefónicas cifradas" procedentes de investigaciones judiciales antiterroristas, contra el crimen organizado y redes de espionaje.

En ese contexto, ha advertido de que cualquier filtración tendría consecuencias muy graves. "Si nos enterásemos de que hay una filtración, evidentemente alguien debería pagar por ello", ha afirmado, insistiendo en que no se ha buscado "lo mejor ni lo más seguro" para proteger este tipo de información.

Influencias y purgas internas

El subinspector ha mostrado su preocupación por la supuesta influencia de personas vinculadas al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en el ámbito policial. En concreto, ha señalado el papel de Segundo Martínez, ex-responsable de seguridad de La Moncloa, que actualmente trabaja para Huawei y que, según la información expuesta, mantiene una estrecha relación con la actual dirección política de la Policía Nacional.

A juicio de Perdiguero, este tipo de vínculos habrían contribuido a procesos de depuración interna, favoreciendo a mandos "leales al sanchismo" en detrimento de otros perfiles. "A mí los cribados por familias políticas me huelen que me espanta", ha afirmado, subrayando que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben ser leales únicamente a la ley.

Críticas a los nombramientos por afinidad

El portavoz de JuntosPOLGC ha lamentado que los puestos de libre designación no se asignen en función del mérito, la capacidad y la antigüedad. "Si pusieran a los jefes con mayor mérito, nos iría mejor a todos, a la Policía y a la sociedad", ha defendido.

Perdiguero ha criticado que, con los cambios de Gobierno, se repita el mismo patrón de purgas y nombramientos por afinidad política, algo que, en su opinión, ha debilitado unidades clave. En este sentido, ha recordado la desaparición práctica de determinadas estructuras policiales que antes desempeñaban un papel relevante en la lucha contra la corrupción.

Falta de transparencia en investigaciones sensibles

Finalmente, ha reclamado mayor transparencia y autonomía investigadora para la Policía Nacional. Ha rechazado la idea de que todas las investigaciones sensibles deban recaer exclusivamente en la Guardia Civil y ha defendido que la Policía tiene capacidad legal para investigar posibles delitos cuando existen indicios.

"A mí no me parece bien lo que está pasando", ha concluido Perdiguero, calificando la situación de "vergüenza" y reclamando que se permita a los profesionales trabajar sin interferencias políticas en asuntos que afectan directamente a la seguridad del Estado.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas