Menú

La abogada feminista Paula Fraga: "El PSOE está desamparando a sus mujeres, por no dañar al partido"

Carlos Cuesta entrevista a Paula Fraga, abogada penalista por los últimos casos de acoso sexual en el PSOE.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Carlos Cuesta entrevista a Paula Fraga, abogada penalista por los últimos casos de acoso sexual en el PSOE.

La dimisión del ya exalcalde socialista de Belalcázar, Francisco Luis Fernández Rodríguez, ha marcado la jornada política tras conocerse los mensajes sexuales que envió durante meses a una trabajadora del ayuntamiento.

En La Noche de Cuesta, la abogada penalista Paula Fraga ha analizado la trascendencia jurídica y política del caso, advirtiendo que "no hay por donde cogerlo desde el punto de vista moral" y que la actuación del PSOE "debería haber sido enviar esto directamente a un juzgado".

Los mensajes insistentes

Los mensajes publicados por ABC muestran cómo el alcalde insistía con frases como "te tengo muchas ganas", "cada vez me gustas más" o "echas de menos una buena comida de almeja", incluso cuando la trabajadora dejaba claro que no quería mantener ese tipo de conversación. Para Fraga, lo relevante no es solo el contenido sexual sino el contexto.

La penalista ha subrayado que "estamos hablando de una relación de poder", y que en las respuestas de la víctima "se ve que no quiere recibir ese tipo de mensajes". Por ello, ha advertido que, con lo que se conoce hasta ahora, "podríamos estar hablando —siempre respetando la presunción de inocencia— de un acoso sexual".

"Se han saltado los protocolos contra el acoso"

Más allá del comportamiento del alcalde, Fraga ha cuestionado la actuación del PSOE. Ha explicado que el partido debería haber analizado jurídicamente el caso desde el inicio, porque, en sus palabras, "es lo que tendría que haber hecho el PSOE". Además, ha recordado que los protocolos internos del partido obligan a trasladar cualquier indicio de acoso a la Fiscalía.


Según la abogada, "cuando hay indicios suficientes, los protocolos dicen que se debe ir a la Fiscalía, que es quien decide si se interpone una querella", y estos procedimientos existen tanto para partidos como para empresas privadas, donde su incumplimiento "acarrearía una sanción administrativa".

Fraga ha denunciado que el canal interno del PSOE habría funcionado como "un parapeto para que no llegue la denuncia", lo que considera especialmente grave porque, afirma, "me gustaría saber si mujeres supuestamente feministas están encubriendo esto".

Crítica al discurso feminista

Durante su intervención, la abogada ha reflexionado sobre el contraste entre el discurso oficial del partido y la gestión de estos casos. "Estamos aguantando turras del PSOE hablándonos de feminismo mientras se nos llama de todo a las feministas críticas".

Además, ha puesto el foco en la responsabilidad política de dirigentes como Pilar Alegría: "No se nos puede olvidar la reunión con Paco Salazar, que ahora se llama ‘error’. Que expliquen el contenido de esa reunión".

La abogada ha sido especialmente contundente al valorar el impacto de estos episodios en la causa feminista: "Están destrozando el feminismo", ha denunciado, explicando que situaciones así "ridiculizan la causa hasta límites insospechados" y que por mantener intacta la imagen del partido "están desamparando a mujeres de su propia organización".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas