
La ex portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha lanzado una dura crítica contra la actual dirección socialista por la gestión de los escándalos de presunto acoso y abuso sexual que afectan a varios cargos del partido. En La noche de Cuesta, de esRadio, Rodríguez ha calificado de "impactante" tanto el número de implicados como la reacción oficial del PSOE.
"Lo que estamos conociendo es verdaderamente impactante. Primero, el número de hombres que han utilizado su ámbito de poder dentro del partido, orgánico o público, para tener conductas presuntamente delictivas", ha afirmado. Rodríguez ha insistido en que los hechos no se limitan al acoso sexual, sino que incluyen "presuntos delitos de abuso sexual y también de prevaricación".
Críticas al PSOE por incumplir su propio protocolo interno
La ex dirigente ha explicado que el Partido Socialista dispone de un protocolo contra el acoso que debería haber funcionado como mecanismo de protección. Sin embargo, ha denunciado que no se está aplicando correctamente.
"He estado leyendo el protocolo del partido, que creo que muchos socialistas no han leído. En él se dice claramente que puede denunciar la víctima o cualquier persona que conozca los hechos", ha señalado.
Rodríguez ha cuestionado que dirigentes conocieran situaciones similares sin activar el canal interno: "Da igual que sea mano derecha del presidente del Gobierno, como Salazar, o un cargo público como el presidente de la Diputación".
Más grave aún, ha asegurado que la vicepresidenta del Gobierno llegó a buscar a las denunciantes de Salazar para exigirles explicaciones, algo que ha calificado como "gravísimo".
También ha recordado que el propio protocolo exige acudir a la Fiscalía si los hechos pueden constituir delito: "Me espanta haber escuchado al presidente del Gobierno y al secretario general decir que las denuncias no se iban a llevar a la Fiscalía. ¿Cómo que no? Si lo dice el protocolo".
"Hoy el PSOE es el partido sanchista"
Rodríguez ha sido especialmente contundente al describir el estado interno del partido: "Hoy el PSOE es el partido sanchista. Todo lo que no era Sánchez y adeptos está o callado, o marginado, o fuera del partido".
A su juicio, ha llegado el momento de que los socialistas críticos hablen: "Hay que levantarse, hablar con valentía y denunciar estos comportamientos".
El Gobierno, sin el protocolo antiacoso exigido por ley
Carlos Cuesta ha destacado otro aspecto: la información publicada sobre el incumplimiento masivo del protocolo antiacoso obligatorio en la Administración del Estado, incluyendo la Presidencia del Gobierno.
La respuesta de Rodríguez ha sido tajante: "Es una vergüenza. Es letal para las mujeres y para la credibilidad de quienes se llaman feministas".
En este sentido, ha asegurado que la falta de protocolos y la pasividad del Ejecutivo envían un mensaje devastador: "Mira lo que digo, pero no lo que hago. Generar ámbitos de impunidad desde el poder es letal para la protección de las mujeres".
Impacto electoral: "Sí, afectará al PSOE"
La ex portavoz socialista considera que estos escándalos tendrán un coste político: "Las mujeres han dado un voto de confianza importante al Partido Socialista en las políticas de igualdad. Esto genera un agujero muy grande".
No obstante, ha insistido en diferenciar la historia del PSOE de la etapa actual: "El Partido Socialista es más que Pedro Sánchez, aunque cueste hoy creerlo".
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.



