Menú

60.000 euros sin trabajar por retirar una denuncia contra Bolaños, la oferta de Pilar Alegría a un cargo socialista

Carlos Cuesta entrevista a Carlos García- Adanero, portavoz del PP de Navarra, donde Pilar Alegría habría ofrecido un puesto por retirar una denuncia.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Carlos Cuesta entrevista a Carlos García- Adanero, portavoz del PP de Navarra, donde Pilar Alegría habría ofrecido un puesto por retirar una denuncia.

El diputado del Partido Popular y portavoz municipal en Pamplona, Carlos García-Adanero, ha intervenido esta noche en el programa La Noche de Cuesta de esRadio, donde ha valorado el testimonio judicial que ha salpicado a la actual ministra Pilar Alegría. El caso ha estallado después de que José Luis Ansón, exdirigente socialista en la comarca de Cariñena, declarara ante un juez que Alegría le citó para ofrecerle un empleo en Navarra y 60.000 euros "sin tener que trabajar" a cambio de retirar una denuncia interna contra el Partido Socialista.

"Es que es una más, pero lo que es llamativo, primero, como siempre, lo niegan. Dicen: ‘Esto no ha ocurrido’", ha afirmado García-Adanero al valorar la reacción del Gobierno. El diputado ha subrayado que la oferta resulta especialmente sospechosa porque aparece vinculada a Navarra, donde después se conoció el caso de la empresa Servinabar: "Llama la atención que se ofrezca un trabajo en Navarra, cuando luego hemos sabido el tema de la empresa de Servinabar y todo lo que había aquí".

Según el relato aportado por Ansón ante el juez —y reproducido durante el programa—, Pilar Alegría le habría dicho que dejara la comarca, que retirara las denuncias y que el partido se encargaría de él. El fragmento reproducido por La Noche de Cuesta incluía este pasaje: "Sabe que he tenido empresa de construcción y me dice que en Navarra… pues, que me busca tener un trabajo y que no tengo que trabajar. 60.000 euros. No tengo que decir nada más".

Una oferta difícil de justificar

García-Adanero ha incidido en que resulta inverosímil que una supuesta mediación del Gobierno ofreciera un empleo en otra comunidad autónoma: "Lo normal es decirle: ‘Oye, pues aquí en Aragón o incluso en España’, que gobernaba el Partido Socialista. […] Y dice: ‘No, oye, en Navarra, la construcción, tenemos un sitio donde…’".

Para el diputado popular, el testimonio encaja con un patrón habitual: "Ya lo ha negado, yo creo. Pero como es la historia de todo lo que está ocurriendo ahora, que niegan todo, todos son bulos y luego acaba probándose todo, pues ya veremos cómo evoluciona. Pero llamativo por lo menos es".

Un conflicto interno con Bolaños de fondo

El origen del episodio está en una denuncia interna que Ansón había dirigido contra Félix Bolaños, según recordó Sandra León durante la tertulia. Aquel procedimiento tenía que ver con su expulsión del PSOE y con supuestas vulneraciones de plazos en el derecho a recurrir. En palabras de García-Adanero: "Oye, nos estás creando un problema, déjate de historias. […] No te preocupes, que hambre no vas a pasar. Te buscamos algo, pero encima no vas a tener que ir".

El diputado ha subrayado que, si la denuncia careciera de fundamento, no tendría sentido ofrecer dinero para silenciarla. "¿Este hombre ha podido mentir? Hombre, no sé por qué iba a inventarse toda la historia", ha dicho, insistiendo en que se trataría de una práctica coherente con lo ya conocido de anteriores episodios vinculados al PSOE.

La posibilidad de grabaciones

Preguntado por Carlos Cuesta sobre si Ansón podría disponer de grabaciones que acreditaran el encuentro, García-Adanero no ha descartado esa posibilidad: "Parece ser que ahí, en el Partido Socialista, era muy habitual". Sobre la versión ya difundida por la ministra, ha añadido: "Ella ha dicho que es mentira que se reuniera con este señor. Bueno… A ver, yo me imagino que tú no dices una cosa con tanta alegría sin haberte reunido, ¿no? ¿Cómo te vas a inventar esto?".

Para el dirigente popular, la situación se resume en una pregunta clave: si la reunión no existió, ¿por qué el denunciante habría sacado esa historia en el último turno de palabra de un juicio? "Lo dices en el último momento de un juicio que te están haciendo a ti", ha recordado uno de los tertulianos, destacando lo insólito del gesto.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas

Últimos audios