
En su intervención en el programa La Noche de Cuesta, de esRadio, Ibón Domínguez, portavoz de JUPOL, ha relatado cómo se vivió el desastre de las inundaciones en Valencia hace un año y la falta de apoyo que sufrieron las poblaciones afectadas y los propios agentes.
Ibón ha explicado que "realmente no empezaron a llegar los efectivos de apoyo hasta el viernes, bien entrado el día. Es decir, durante más de dos días las poblaciones afectadas quedaron totalmente abandonadas, y pasó lo que pasó: había un pillaje bestial y por las noches reinaba el auténtico caos". Según ha señalado, desde el primer momento conocían la magnitud de la tragedia y solicitaron apoyo urgente desde el resto de España, pero "desgraciadamente no se nos escuchó hasta pasados varios días. Hay que recordar el abandono que sufrieron todas las poblaciones afectadas y también los policías nacionales de Valencia, que lo vivieron en sus propias carnes".
Carlos Cuesta ha preguntado si habían trasladado estas solicitudes al Ministerio del Interior. Ibón ha confirmado que "Sí. Desde el minuto uno, el miércoles por la mañana, comenzamos a solicitar que se dejara intervenir y se enviara apoyo urgente de Policía Nacional de unidades que estaban preparadas y querían desplazarse".
Respecto a la respuesta del Ministerio, Domínguez ha afirmado que "absolutamente ninguna" y ha recordado que incluso el Ministro del Interior francés ofreció ayuda que Marlaska rechazó: "Fue auténtica, ya no la tragedia en sí, sino el abandono posterior. El Estado tardó tres, cuatro días en reaccionar y esto hay que recordarlo y hay que denunciarlo. Es un auténtico escándalo".
Sobre los compañeros que fueron voluntariamente, Ibón ha aclarado que "la inmensa mayoría, los compañeros que estuvieron allí, lo hicieron de forma absolutamente voluntaria en su tiempo libre. Todo el mundo lo hizo fuera de servicio". Y, al ser preguntado por las reprimendas a su regreso, ha señalado que "Quien la recibió le importó muy poco porque estuvo en el barro, nunca mejor dicho".
"Estamos exactamente igual, en el gobierno siguen los mismos. No ha cambiado nada"
🎙️ Ibón Domínguez, portavoz de JUPOL
— La Noche de Cuesta (@lanochedecuesta) October 29, 2025
Ibón ha criticado además la gestión posterior del Ministerio: "Estamos absolutamente igual porque nos gobiernan exactamente los mismos".
Finalmente, ha denunciado la polémica en torno a las condecoraciones policiales: "Intentaron premiar y dar medallas, por ejemplo, a la secretaria personal de Oficina Superior de Valencia, y cuando alzamos la voz lo que hicieron fue quitarle la medalla a compañeros que se jugaron la vida… Es una vergüenza la gestión del Ministerio de Interior, una tras otra, con los compañeros de Valencia".
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

