Menú

Alejandro Requeijo destapa los 39 intentos de hackeo del senador del PP que se postula para interrogar a Sánchez

Carlos Cuesta entrevista a Alejandro Requeijo, periodista de El Confidencial, tras publicar intentos de hackeo al senador que interrogará a Sánchez.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Carlos Cuesta entrevista a Alejandro Requeijo, periodista de El Confidencial, tras publicar intentos de hackeo al senador que interrogará a Sánchez.

El periodista del diario El Confidencial, Alejandro Requeijo, ha revelado en La noche de Cuesta, de esRadio, los detalles sobre los intentos de hackeo sufridos por el senador del Partido Popular Alejo Miranda, uno de los parlamentarios más activos en la Comisión de Investigación del caso Koldo en el Senado. Según ha explicado el periodista, el parlamentario popular ha detectado hasta 39 intentos de acceso a su teléfono móvil en el último año.

"Es una información que hemos podido acreditar", ha señalado Requeijo, precisando que los intentos se produjeron "a lo largo del último año" y que "los motivos y el origen de esos ataques deberán determinarse en una investigación policial, una vez que el senador presente una denuncia formal, como ya le recomendaron los policías del Senado".

39 intentos detectados desde varios países

Según ha explicado el periodista, el propio Alejo Miranda comunicó las incidencias a los agentes del Senado, quienes le aconsejaron acudir a una comisaría. "Lo que sí transmite el Partido Popular es el temor a que estos ataques tengan que ver con su actividad como parlamentario activo dentro de la comisión", ha añadido Requeijo.

El periodista subraya que los momentos en los que se produjeron los intentos de acceso coinciden con los periodos de mayor actividad de la comisión: "Se inician cuando empieza la comisión del caso Koldo y él comienza a interrogar a los citados, y culminan de forma drástica cuando estalla el caso Fontanera –también conocido como caso Leire de Diez–, donde se puso de relieve la existencia de maniobras para recabar información comprometida de rivales del Gobierno y de personas que lo estaban investigando".

El propio Miranda, ha explicado Requeijo, no dio inicialmente importancia a las alertas, pero ante la reiteración comenzó a guardar capturas de pantalla de cada intento de acceso. "Hasta 39", ha precisado el periodista.

"El teléfono avisaba de accesos desde lugares inverosímiles"

Requeijo ha relatado cómo el senador descubrió los intentos de hackeo: "El teléfono te avisa de que hay alguien intentando acceder a tu cuenta y te pide verificar si eres tú. Esto ocurre cuando el sistema detecta un intento de acceso desde un lugar poco verosímil respecto a tus movimientos habituales".

El periodista ha podido acreditar con las capturas de pantalla que las solicitudes de acceso provenían de "lugares como Sao Paulo, países de Asia, Sudamérica o Irak". "Obviamente, eso no significa que el hacker estuviera en esos lugares, sino que se utilizan líneas de rebote para enmascarar la ubicación real", ha aclarado.

"El Senado ya había despedido a informáticos"

Requeijo ha recordado que no es la primera vez que el Senado se enfrenta a un caso de ciberespionaje interno. "Hace unos meses el Senado despidió a dos informáticos por intentar acceder a las comunicaciones privadas de decenas de senadores de distintos partidos. Algún precedente, por tanto, ya había", ha señalado.

El periodista explica que Miranda informó a la Policía del Senado en junio del año pasado, acompañado de otro senador del PP. "Tres policías del Senado analizaron la situación y recomendaron presentar una denuncia formal", ha explicado.

"El PP teme una relación con su labor en la comisión del caso Koldo"

Según Requeijo, el Partido Popular teme que los intentos de hackeo estén relacionados con la labor del senador en la comisión de investigación, donde Miranda desempeña un papel protagonista.
"Los ataques comienzan justo después de que empiece su participación activa y se intensifican en paralelo al desarrollo del caso Koldo", ha indicado.

El periodista también ha destacado que Alejo Miranda tiene todas las papeletas para ser quien interrogue al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión del Senado. "Evidentemente, nadie está diciendo que los hackers supieran hace un año que él interrogaría a Sánchez", matiza Requeijo, "pero sí es cierto que los ataques comienzan cuando empieza a desempeñar esas funciones".

"Es un temor del PP, no una conclusión policial"

Por el momento, no existe una investigación formal ni una conclusión policial sobre el origen de los ataques. "Eso es un temor que tiene el Partido Popular, de momento no confirmado policialmente", ha subrayado Requeijo, que recalca que el caso está a la espera de que el senador formalice la denuncia para que la Policía determine el origen de los intentos de acceso.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas