
En el programa La Noche de Cuesta, de esRadio, el periodista Carlos Cuesta ha entrevistado a Fátima Matute, Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para analizar la polémica gestión de Mónica García al frente del Ministerio de Sanidad y los choques con las comunidades autónomas por los cribados de cáncer y la filtración de datos.
Cuesta ha introducido la entrevista señalando la gravedad de la situación: "Han dimitido responsables en algunos casos, como en Andalucía, y aun así el Partido Socialista sigue impulsando movilizaciones. Mientras, los datos sanitarios se utilizan como arma política".
Matute ha explicado la raíz del conflicto: "Mónica García está fuera del Consejo Interterritorial y hace oposición desde el Ministerio. El tema de los cribados ha sido la última gota que colmó el vaso. No podemos consentir que mienta y que utilice los datos de forma partidista". Según la consejera, las comunidades autónomas gestionan los datos para mejorar la salud pública, pero el Ministerio proyecta "su ineficiencia" y ataca a los consejeros.
La consejera ha denunciado que la filtración de información se ha convertido en una práctica habitual: "Antes de que termine el Consejo Interterritorial, ya se entera todo el mundo de lo que hemos decidido, incluso documentos que no han llegado a las comunidades autónomas. Esto genera desconfianza y desasosiego en la población".
El debate se ha visto marcado por las declaraciones del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien ha generado gran controversia por su negacionismo respecto a la autoexploración. Además de rechazar esta práctica, Padilla ha sido señalado por bromas sexuales que han ridiculizado a miles de mujeres españolas que han perdido la vida y que han afrontado esta patología. A su juicio, la autoexploración carece de sentido y él ha llegado a defender que "es mejor la masturbación que vender" esa práctica como método de detección.
En su blog Médico Crítico, Padilla ha escrito frases insultantes y humillantes: "Si te tocas las tetas, que sea sólo por gusto". Y ha afirmado que "es mejor masturbarse que autoexplorarse".
Matute también ha criticado las declaraciones del secretario sobre las mamografías: "Es lamentable que diga que no te "mamografíes" y que la masturbación es mejor. Ese nivel de irresponsabilidad debería tener consecuencias".
Además, ha señalado un componente presupuestario que agrava la situación: "Habla de "ensanchar la sanidad", pero en los presupuestos prorrogados ha quitado uno de cada dos euros destinados a sanidad. Esto demuestra que el Ministerio se está utilizando como arma política y no para mejorar la salud de los ciudadanos".
Fátima Matute ha concluido con un llamado a la institucionalidad y al rigor: "Lo que pedimos los consejeros de Sanidad es un registro homogéneo y claro para gestionar los datos, y que el Ministerio vuelva a servir para lo que tiene que servir: mejorar la salud de la población".
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.



