Las ciudades del sur de Francia con tradición taurina y el Observatorio de la Culturas taurinas francés se han unido para acudir a la Unesco y pedirle que incluya la fiesta del toro en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad como lo son, por ejemplo, la samba de Roda del Recôncavo de Bahía en Brasil, el carnaval de Binche en Bélgica o la ópera tibetana. En España diez comunidades autónomas junto a Melilla y la Mesa del Toro en colaboración con la Asociación Taurina Parlamentaria han decidido unirse a la iniciativa francesa.
En España, otra iniciativa bien distinta mantiene en jaque al mundo del toro. Se trata de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ha aceptado debatir el parlamento catalán y que pretende prohibir la Fiesta Nacional en Cataluña. En Es Toros han estado el portavoz de la Mesa del Toro, Eduardo Martín Peñato, el presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria y ex senador del PSOE, Miguel Cid Cebrián, y el torero Joselito para analizar junto a Elia Rodríguez la ya famosa ILP.
Para defender la fiesta en el parlamento catalán se ha formado una delegación de 15 personas entre quienes se encuentran los toreros Esplá y Joselito. El primero, que se ha disculpado por no haber podido estar en la tertulia taurina de esRadio, aseguraba por teléfono que con la iniciativa "no sólo han levantado el mundo del toro en Cataluña, sino la defensa de las libertades"
Joselito, por su parte, apuntaba en esRadio que "no he estado nunca en un parlamento, para mí es una gran responsabilidad. Es una plaza nueva en la que debuto". El torero ha asegurado que "no me vale alguien que da una opinión cuando desconoce de lo que habla. Me parece muy bien que haya gente a la que no le guste los toros, es muy loable, pero no se debe hablar con maledicencia cuando no conoce nada de esta fiesta".
En esa misma línea se pronunciaba en Es Toros Eduardo Martín Peñato. El portavoz de la Mesa del Toro aseguraba que "es importante dar a conocer la fiesta. En Bruselas nos atacaron y nosotros dimos a conocer a los que tenían que votar los valores de nuestra fiesta. Finalmente los eurodiputados votaron a favor de la fiesta del toro. Nuestros valores son tantos que es imposible atacarla desde el conocimiento".
Miguel Cid Cebrián apuntaba que "hay que explicar la fiesta a quienes la desconocen, que son esos indiferentes que permiten que prosperen esas iniciativas absurdas. Quienes desconocen la fiesta son los que defienden los derechos de los animales". Y sentenciaba que "los animales ni tienen ni pueden tener derechos".
El presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria explicaba en Es Toros que "es mentira la supuesta tortura sobre el toro, a éste se le cuida y mima durante 4 ó 5 años para que desarrolle su potencial genético. El toro de lidia es el animal más genuino y autóctono de la fauna española". Añadía además que "en ningún caso se actúa contra el toro, sino que mantiene una pelea a muerte con el torero como apuntaba el francés Francis Wolff".
Eduardo Martín Peñato pronosticaba que "en Cataluña vamos a salir adelante sin problema, trabajando", y advertía que como ya dijo el consejero de Interior de Castilla y León la prohibición podría ser inconstitucional, si finalmente prohíben la Fiesta Nacional acudiremos al Tribunal Constitucional". Cid Cebrián bromeaba asegurando que "Dios nos libre de tener que ir al TC, mira cuanto llevan con el estatuto catalán".
Los antitaurinos han recibido un duro golpe. Uno de los etarras detenidos la semana pasada se presentó en las listas de PACMA, el partido antitaurino. Golpe que se une a la inclusión de Obama de PETA, una asociación que defiende los derechos de los animales, en la lista de grupos terroristas. Escuche el editorial que Elia Rodríguez realiza sobre el asunto.