Hoy en Km0, tras repasar la actualidad informativa y deportiva, profundizamos en los siguientes asuntos:
Gran avance respecto al cáncer de páncreas
La Fundación Cris Contra el Cáncer, entidad referencia en la investigación oncológica y hematológica, acaba de presentar los resultados de un estudio de gran impacto mundial liderado por el Dr. Mariano Barbacid, actual director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), director del Proyecto CRIS de páncreas y presidente de honor científico de CRIS Contra el Cáncer.
El equipo del doctor Barbacid ha logrado la desaparición completa de adenocarcinomas ductales de páncreas en modelos animales sin efectos secundarios y con una duración nunca vista hasta ahora, mediante una terapia no tóxica basada en la combinación de tres inhibidores. Es la primera vez que se logra una curación completa en modelos experimentales, con baja toxicidad, alta durabilidad y con una estrategia realista para ser trasladada a pacientes. Cabe recordar que en España se diagnostican más de 10.300 nuevos casos de cáncer de páncreas al año, cifra que no ha dejado de aumentar durante la última década. El cáncer de páncreas es uno de los tumores con peor pronóstico y sus índices de supervivencia prácticamente no han variado desde hace 20 años
Entrevistamos a Isabel Cuadrado, coordinadora de proyectos científicos de CRIS Contra el Cáncer.
RuralBOTic
Un centenar de escolares de cinco Colegios Rurales Agrupados de la Comunidad de Madrid participan mañana viernes en el torneo de Ruralbotic. Una iniciativa de la Fundación ASTI que promueve la formación en competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los alumnos de Primaria del entorno rural. El evento tendrá lugar en el Corral del Concejo de Garganta de los Montes.
RuralBOTic fue uno de los proyectos seleccionados por la Fundación Mutua Madrileña en la convocatoria de ayudas que otorga anualmente a Proyectos de Acción Social. Su objetivo es reducir la brecha de oportunidades educativas entre el medio urbano y el rural acercando la robótica educativa y el pensamiento computacional a los centros escolares de pequeñas localidades madrileñas.
Entrevistamos a Laura González, responsable de Programas de la Fundacion ASTI.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

