Menú
LA OPOSICIÓN CUBANA

"El Gobierno de España no puede ser complaciente con este gobierno criminal"

La oposición a la dictadura comunista de los Castro lamenta profundamente la muerte de Orlando Zapata. En declaraiones a esRadio coinciden en denunciar la postura de tibieza del Gobierno de Zapatero con el régimen de cubano.

La secretaria nacional del Directorio Democrático Cubano, Janisset Rivero, ha hecho un relato desgarrador En casa de Herrero de la situación de Cuba, de los presos políticos que la dictadura castrista tiene recluidos en las cárceles. Y ha denunciado la actitud del Gobierno de Zapatero.

“Yo quiero decirle al pueblo español que en Cuba existe una dictadura desde hace 51 años, un terrorismo de estado”, ha comenzado relatando Janisset. La muerte de Orlando Zapata “no es un caso asilado, es una práctica que comprueba la tortura en Cuba, en las prisiones”.

“Orlando Zapata sufrió torturas, golpes innumerables. Y durante esta última huelga de hambre que realizara fue torturado, fue agredido y simplemente lo dejaron morir, lo asesinaron porque en Cuba quien levanta su voz en contra del sistema de los hermanos Castro es llevado a prisión, es torturado, es agredido”.

La descripción que ha realizado de la situación del país cubano es clara y tajante. No da lugar a equívocos. Por ello ha lanzado un mensaje al Gobierno Zapatero, tan complaciente siempre con el régimen castrista:

El régimen de Raúl Castro es un régimen asesino igual que el de su hermano Fidel, y no hay espacio ni para las reformas, ni para el diálogo, porque ellos, estos señores que detentan el poder en Cuba no permiten este tipo de espacios. Así que el Gobierno español que ha tratado en innumerables momentos de acercarse al régimen de los hermanos Castro de una manera civilizada este hecho creo que les debe ya completamente convencer de que no hay forma de actuar civilizadamente con estos señores, que simplemente hay que condenar esta dictadura y hay que denunciar los hechos brutales que está realizando desde hace 51 años contra ese pueblo”.

Y es que según Janisset Rivero un “cambio radical” en la política exterior de Miguel Ángel Moratinos “con la dictadura cubana podría tener consecuencias muy positivas”.

“Yo creo que es el momento de apoyar a la oposición cubana, este es el momento de hacerse eco del clamor de las madres cubanas que tienen a sus hijos presos, este es el momento de decirle en los foros internacionales a este régimen que viola los derechos humanos que tiene que parar este tipo de actos de lesa humanidad, que tiene que respetarle los derechos a su pueblo”.

"Si el gobierno de España defiende la democracia tiene que ser consecuente"

“Esto hay que decírselo claro y sencillo. Si el gobierno de España defiende la democracia, si defiende los valores y la libertad  tiene que ser consecuente moralmente con esos preceptos y defenderlos no solamente en España sino en el mundo entero y no ser complaciente con un gobierno criminal como el gobierno de Raúl Castro”.

El caso de Orlando Zapata no es ni mucho menos el único. La secretaria nacional del directorio democrático ha enumerado algunos ejemplos más. Uno de ellos se encuentra “en un depauperado estado de salud, desconocemos la razón, aunque sabemos que debe haber sido algún tipo de tortura, algún tipo de químico” que le han implantado a “este prisionero de conciencia que el año pasado estaba bien de salud y en este momento se encuentra prácticamente cadavérico”.

También habló de otros dos presos políticos que cuando entraron en la cárcel estaban bien de salud, pero que ahora se encuentran en una situación de extrema gravedad. “Hay numerosos casos de presos que poco a poco los van matando, que les aplican torturas psicológicas, torturas físicas y sin embargo sentimos que el mundo calla. Estamos llamando al mundo para que se una a la voz del pueblo cubano en ese grito de libertad, en ese grito de solidaridad que necesitamos en ese momento”.

Guedes: "El asesinato de Orlando Zapata se podía haber evitado, es repugnante"

El vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, Tony Guedes, ha condenado es esRadio "el asesinato de Orlando Zapata, se podía haber evitado". Lamenta la postura de tibieza de España con la dictadura castrista.

"Es un día triste para todos los que aman la democracia y la libertad en el mundo entero" ha asegurado Tony Guedes, cubano exiliado en España y vicepresidente de Unión Liberal Cubana. Guedes ha subrayado que "el asesinato de Orlando se podía haber evitado".

Guedes se ha acordado muy especialmente de todos aquellos "que siguen presos y que están amenazados como Ariel Sigler Amaya, Normando Hernández González... que no se nos olviden esos nombres".

Unión Liberal Cubana ya tenía preparado un acto para "conmemorar la primavera negra en la que fueron detenidos injustamente el 18, 19 y 20 de marzo una serie de opositores que aún están presos". Guedes ha añadido que "ahora vamos a hacer ese acto con más razón si cabe".

Sobre las declaraciones de políticos como Llamazares o Moratinos Guedes ha afirmado que "me da repugnancia y es la demostración de falta absoluta de ética. El Gobierno español ha complacido al régimen dándole oxígeno".

En Cuba, ha recordado Guedes en Es Noticia, "no ha habido transición, sino una sucesión siguiendo con la represión y la violación de los derechos humanos". Según el vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, "La UE debería dejar un mensaje claro a los Castro: que van a pagar un alto precio por la violación de los derechos humanos". Para Guedes, "la postura de tibieza demuestra que hay otros intereses políticos y económicos y eso es lamentable en un país democrático".

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura