Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 7:50 a 8:00 con la desconexión de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana de Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana de Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Los notarios apuntan a 2025 como el año de mayor compraventa de vivienda en Galicia desde 2007

Se cerró el año con 30.560 operaciones

Se cerró el año con 30.560 operaciones
TrabajandoUn trabajador de la construcción maneja una tolva de cemento en un edificio en construcción, a poca distancia del final de etapa de la Vuelta Ciclista a España en Pontevedra. Mientras miles de personas seguían la carrera, él seguía trabajando a 10 metros del suelo.WorkingA construction worker driving a cement hopper in a building under construction near the final stage of the Cyclist Tour of Spain in Pontevedra. While thousands of people followed the race, he was still working at 10 meters above the ground. | Flickr/CC/Contando Estrelas

La compraventa de viviendas se elevó un 7,6% en Galicia en 2025 en comparación con el año anterior, con un total de 30.560 operaciones, según datos de los notarios ofrecidos este jueves.

Apuntan que esta cifra es la segunda mayor de la serie histórica, solo superada por 39.524 operaciones de 2007. La pasada semana, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya avanzó que fue el mejor año desde el 'boom' inmobiliario en Galicia.

Según la estadística notarial, este 7,6% de Galicia es superior al 4,4% de la media de España.

Los precios suben de forma más contenida en la comunidad (4,4%) que en el Estado (7,5%). Son 1.196 euros por m2 en Galicia, el quinto dato más elevado en la serie.

Por tipo de vivienda, la que experimenta mayor avance interanual es la unifamiliar, con un subida del 14,2%, hasta 9.002 unidades. Y fueron 21.559 pisos, un 5% más.

Los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda aumentaron en Galicia un 17,6% en 2025, más que el 13,7% de la media de España. La cuantía media de las hipotecas concedidas en la comunidad fue de 132.425 euros.

La compraventa de viviendas aumentó un 4,4% en 2025 en comparación al año anterior, hasta alcanzar las 752.661 operaciones, el segundo mayor valor de la serie histórica, tras las 853.568 operaciones del año 2007, mientras que los préstamos para adquisición de vivienda aumentaron un 13,7%, hasta los 389.090 operaciones, según datos del Consejo General del Notariado.

Por su lado, el precio medio del metro cuadrado avanzó un 7,5% respecto al año 2024, hasta situarse en 1.902 euros, por encima del máximo histórico de 2007 (1.832 euros), y con los mayores ascensos en Región de Murcia (+14,4%), Cantabria (+14,4%), Comunidad de Madrid (+13,3%), Islas Canarias (+12%) y Castilla-La Mancha (+9,6%).

A lo largo del año, los precios mostraron un crecimiento sostenido durante todos los trimestres, con tasas interanuales oscilando entre el 6% y el 9%, produciéndose un mayor vigor en el crecimiento de precios también en el primer trimestre. Así, la dinámica alcista en los precios no muestra síntomas de ralentizarse.

Respecto a las compraventas, el número de operaciones en el primer trimestre fue especialmente intenso, produciéndose un total de 184.952 operaciones, un 14,6% más que en 2024, en los siguientes dos trimestres se produjo una notable desaceleración en ese crecimiento y se cerró el año con tasas interanuales negativas en cada uno de los tres meses del último trimestre.

Por tipo de vivienda, al cierre de 2025 las compraventas de pisos aumentaron un 2,3% interanual, alcanzando las 567.564 unidades y todavía por debajo de las 675.187 de 2007. Por su lado, la compraventa de viviendas unifamiliares avanzaron un 11,5%, hasta llegar a las 185.097 unidades y superar el máximo histórico de 178.381 operaciones de 2007.

Respecto a los precios de los pisos, avanzaron un 10,1% con respecto a 2024, hasta alcanzar los 2.186 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar promedió los 1.424 euros (+3,8%).

Los notarios han señalado que mientras que los precios de los pisos sí han superado el máximo de 2007, que fue de 2.070 euros, los de las viviendas unifamiliares todavía no han superado el máximo de 1.429 euros.

La compraventa de viviendas en 2025 subió en catorce autonomías y decreció en las tres restantes, concretamente, en Comunidad de Madrid (-4,7%), Islas Canarias (-4,7%) e Islas Baleares (-0,4%).

El aumento fue de doble dígito en Castilla y León (+13,6%) y País Vasco (+12%), pero también se pudieron observar incrementos en Extremadura (+9,9%), Aragón (+9,1%), Castilla-La Mancha (+8,8%), Galicia (+7,6%), Cataluña (+7,3%), Región de Murcia (+6,8%), Navarra (+6,6%), Andalucía (+6,3%), La Rioja (+5%) y Asturias (+4,7%).

En todas las comunidades autónomas se experimentó un encarecimiento en el precio de la vivienda en 2025, con aumento de doble dígito en Región de Murcia (+14,4%), Cantabria (+14,4%), Comunidad de Madrid (+13,3%) e Islas Canarias (+12%).

También se incrementó el precio en Castilla-La Mancha (+9,6%), Comunidad Valenciana (+9,4%), Extremadura (+9,2%), Cataluña (+9,1%), Islas Baleares (+8,9%), Asturias (+8,7%), País Vasco (+8,1%), Aragón (+7,8%), Navarra (+7,5%), Castilla y León (+6,6%), Galicia (+4,7%), La Rioja (+4,6%) y Andalucía (+4,2%).

De esta manera, los precios por metro cuadrado superaron la media nacional en Islas Baleares (4.061 euros), Comunidad de Madrid (3.463 euros), País Vasco (2.995 euros), Cataluña (2.323 euros) e Islas Canarias (2.177 euros).

Los nuevos préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda aumentaron un 13,7% en 2025, hasta las 389.090 operaciones, y su cuantía promedio se incrementó un 11,8% anual, situándose en los 173.989 euros.

Asimismo, hubo 110.360 operaciones con otros fines (+16,3%), de forma que la cifra total de nuevos préstamos hipotecarios alcanzó en 2025 los 499.450, un 14,3% más que el año previo.

Los nuevos préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda aumentaron en todas las comunidades y se experimentaron subidas mayores a la media nacional en Extremadura (+21,2%), Asturias (+18,7%), Castilla-La Mancha (+18,7%), Aragón (+18,7%), Cataluña (+18,5%), Galicia (+17,6%), Castilla y León (+17,2%), Región de Murcia (+15,9%) y La Rioja (+15,6%).

En cuanto a la cuantía promedio de los nuevos préstamos para adquisición de vivienda, hubo aumentos en dieciséis autonomías, destacando la Comunidad de Madrid (+20,5%), Cantabria (+13,8%), Región de Murcia (+13,6%), Comunidad Valenciana (+12,9%), Islas Canarias (+11,8%) y Castilla-La Mancha (+11,7%). En el lado contrario, La Rioja presenta una variación negativa del 0,8%.

Por su lado, solo en el mes de diciembre, la compraventa de viviendas decreció un 1% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el precio medio creció un 7,2%, hasta los 1.977 euros por metro cuadrado.

La concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda subió un 13,6%, hasta las 38.495 operaciones, mientras que la cuantía promedio de estos préstamos ascendió un 9,3% interanual, alcanzando los 182.254 euros.

Temas

En esRadio

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida