
La **Xunta** invertirá hasta el año 2028 un total de **150 millones de euros adicionales** en la financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), con lo que asumirá, al final del periodo, un pago de 18 euros por hora del servicio, frente a los 12 euros por hora actuales.
Así lo refleja el nuevo **acuerdo de financiación** de este servicio alcanzado entre la Xunta y la Fegamp, y que han rubricado este jueves el presidente del Gobierno gallego, **Alfonso Rueda**, y el líder de la Fegamp, Alberto Varela.
En su intervención ante los medios, **Alfonso Rueda** ha aplaudido el trabajo realizado por ambas instituciones y ha elogiado que "hayan sido capaces de llegar" a un acuerdo que ha considerado "muy importante", especialmente para las **entidades locales**.
"Somos conscientes del esfuerzo importantísimo que para los **ayuntamientos** supone prestar este servicio y había que echar una mano", ha señalado el presidente de la **Xunta** que, aunque ha considerado lícito "aspirar a más", lo ve "un buen acuerdo".
Según lo recogido en el texto negociado entre ambas partes, la **Xunta** incrementará así su ya "importante esfuerzo" en este servicio, aportando **150 millones de euros adicionales** hasta 2028. Ese año se asumirán por parte del Gobierno gallego los 18 euros por hora de trabajo, frente a los 12 actuales y los 9,7 euros por hora que había en 2021, lo que supone "llegar casi al doble en siete años".
"Es una cifra importante y ojalá pueda ser mayor. También, si cumple su parte el **Gobierno central**, probablemente se podría cubrir todo el coste del SAF para que los ayuntamientos no tuviesen que aportar nada", ha dicho Rueda, haciendo referencia a que el Gobierno central no alcanza el 50% de aportación que le corresponde por la **ley de dependencia**.
Del mismo modo, ha lamentado que el **Gobierno central** presentase un recurso ante el **Tribunal Constitucional** "que bloqueó el plan de choque de dependencia puesto en marcha por la Xunta" y que estaba dando "muy buenos resultados en la agilización de la tramitación", puesto que "va a impedir que podamos seguir adelante con la eficacia que lo estábamos haciendo hasta ahora".
Por su parte, **Alberto Varela** ha aplaudido el acuerdo alcanzado para el **SAF**, que "era necesario" y que la entidad reclamaba "hace muchísimo tiempo". Supondrá, ha añadido, "un alivio para las arcas de los ayuntamientos", sobre todo de los **más pequeños**, que vivían "una situación de mucha emergencia" a la hora de financiar este servicio.
Varela ha reconocido que este "no es el mejor acuerdo que buscaba la **Fegamp**", que reclama que la totalidad del servicio se sufrague con la aportación de la **Xunta y del Estado**, sumada a la financiación de los propios usuarios. "Pero la política tiene que llegar a acuerdos y, para llegar a acuerdos, todas las partes ceden", ha indicado.
En esta situación, ha apuntado, el acuerdo "será una ayuda para muchísimos ayuntamientos", mientras que la **Fegamp** "seguirá trabajando en poner **un calendario** para conseguir que con la aportación de Xunta y Estado y con el copago se llegue al 100%".
