Galicia empieza a coordinarse de cara al eclipse total, que será "único"
Trabajará para afrontar la seguridad y la prevención de riesgos durante este fenómeno tan especial
La Xunta de Galicia ha constituido este miércoles la comisión interdepartamental que se encargará de coordinar todos los trabajos en relación con el eclipse solar total del 12 de agosto, entre los que se encuentra la planificación de la seguridad y movilidad, uno de los retos que el Ministerio puso encima de la mesa a las comunidades en noviembre.
"Se van a producir muchos desplazamientos de gente que va a querer ver un episodio que la última vez que se produjo fue exactamente en el siglo XVIII, por lo tanto, será la única vez en la que lo podremos ver", ha valorado el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, en declaraciones a los medios al finalizar la primera reunión de la comisión junto a representantes de otros departamentos autonómicos.
En este sentido, Galicia será un lugar privilegiado para observar el eclipse de este año; no ocurrirá así en 2027 y 2028. El de 2026 cruzará la Península Ibérica de oeste a este y pasará por numerosas capitales de provincia, desde A Coruña hasta Palma.
La seguridad y la prevención de riesgos, que se encargará de coordinar Presidencia, no será el único reto a los que el Gobierno gallego se enfrentará, ya que también contempla oportunidades turísticas y de divulgación científica.
Por tanto, estas tareas de coordinación también incluyen a la Axencia Turismo de Galicia y a las Consellerías de Medio Ambiente e Cambio Climático; Educación, Ciencia, Universidades e FP y Sanidade, que han estado presentes en este primer encuentro de la comisión, que abordará de forma integral el trío de eclipses de los próximos tres años.
Según ha detallado Calvo, se irá informando periódicamente del trabajo desarrollado en las diferentes reuniones, siendo esta la primera. Además, se prevé impulsar la coordinación con otras administraciones que tengan contemplado este fenómeno en la promoción de sus territorios.
El conselleiro ha clarificado que todavía no hay estimaciones del número de desplazamientos o visitas "con datos muy objetivos". Sí se ha hablado, en reuniones con el Ministerio, de movimientos muy importantes de población, por lo que se trabajará para evitar aglomeraciones de personas; especialmente en aquellos puntos de mayor visibilidad del eclipse.
"No va a ser lo mismo observarlo desde la zona norte --entrará por el noroeste y saldrá por la zona de O Barco-- que en el sur, por lo tanto, entendemos que la población, ante un fenómeno así, pueda desplazarse fácilmente de un ayuntamiento a otro", ha expuesto.
De este modo, la expectativa de la Xunta es "grande": en A Coruña, se batirá ese día el récord de transatlánticos en la ciudad, según avanzó el presidente de la Autoridad Portuaria recientemente, y muchos hoteles ya cuentan con reservas.
Desde este miércoles está activo un 'microsite' en la página de Turismo de Galicia centrado en el eclipse, en el que se podrá encontrar información sobre los ayuntamientos y las zonas en las que se observará el fenómeno de forma total o parcial, además de recomendaciones para una mejor observación, entre otros aspectos.
Tal y como recoge la Xunta, un total de 143 ayuntamientos gallegos --casi la mitad, un 45,6%-- tendrán una "posición privilegiada" para su observación, abarcando territorios de las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense, así como áreas del interior de Pontevedra.
Lo más popular
-
Luce una piel radiante con los mejores succionadores de puntos negros -
Europa insta a Sánchez a desbloquear la ley electoral que dejaría fuera del Parlamento al PNV y Junts -
Maquinistas de Renfe arrojan sus chalecos a los pies del presidente de la compañía en señal de protesta -
Los canales por los que el Gobierno quiere informar: de "las ruedas son cuadradas" a echar la culpa al cambio climático -
RTVE vuelve a 'resucitar' a Franco y a Rajoy para tapar la incompetencia del Gobierno
Ver los comentarios Ocultar los comentarios