
La huelga de médicos que ha paralizado el sistema sanitario por completo comienza a tensionar algunas comunidades autónomas. Galicia, por ejemplo, ha alertado que el parón médico que en principio durará hasta el viernes 12 de diciembre deja una situación "realmente terrible". El consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño ha explicado que las consecuencias negativas de esta huelga ya empiezan a notarse. Solo en un día se han suspendido 250 cirugías, 6.900 consultas hospitalarias, 5.400 consultas en atención primaria y 625 pruebas complementarias -como radiológicas o endoscopias-.
De ello ha informado en declaraciones a los medios este miércoles en Santiago, en donde ha señalado que supone "una tensión sobre la lista de espera", ya que "este trabajo que se está dejando de hacer hay que hacerlo en el futuro". Asegura que se trabaja en un plan para que "este impacto sea el menor posible".
Además, expone que el seguimiento de la huelga registra "un aumento pronunciado" este miércoles, hasta el 21,25% --la Xunta lo cifró en el 18% en la mañana del martes--, al tiempo que prevé que vaya a más durante esta semana.
Remarca que el incremento de este miércoles se produce en los principales hospitales (del 28%), con ligero descenso en los comarcales y atención primaria. O'Mega sitúa por encima del 80% el seguimiento de la huelga en los siete mayores hospitales este 10 de diciembre.
También indica Gómez Caamaño que se dejaron de hacer el pasado martes 13.200 procedimientos en relación con cuestiones terapéuticas, y "detrás de cada procedimiento hay una persona".
