
Clun y Leite Celta, dos de las principales empresas del sector lácteo en Galicia, han alcanzado un acuerdo para constituir una **nueva empresa** con 1.400 productores, 800 empleados, ocho plantas industriales y un volumen de negocio de **600 millones**.
Pendiente de obtener la autorización necesaria por parte de Competencia, la nueva entidad, **Corporación Rural Láctea (CoRural)** prevé fijar su **sede social en Santiago**.
Una vez tenga el 'ok', el **presidente de Clun, José Ángel Blanco**, asumirá la presidencia, y el actual director xeral de Leite Celta, **Javier Bretón**, y el director xeral de Clun, Juan Gallástegui, asumirán las funciones de consejeros delegados de la nueva entidad.
Las dos compañías reivindican que la nueva entidad sumará "la potencia" de la **base cooperativa** con la innovación industrial y "la **solidez comercial**". Ambas poseen marcas como Celta, Feiraco, Clesa, Únicla y La Vaquera.
En un comunicado de prensa conjunto, destacan que la nueva entidad "tiene al **ganadero en el centro del modelo**" y la erigen en "el **gran grupo lácteo de Galicia**".
El objetivo, subrayan, es "sumar recursos, colaborar y abordar de forma conjunta los retos del mercado" y está concebida también para "aportar **estabilidad, eficiencia y futuro**" a la **primera potencia productora de leche de España**.
"En CoRural confluirán la **base cooperativa de Clun** y la **solidez industrial y comercial de Leite Celta**, conservando ambas su identidad", explican.
La nueva corporación, según afirman, "permitirá **garantizar un suministro estable de un alimento esencial como es la leche**, incrementar la capacidad de recogida y transformación, diversificar productos y ampliar la respuesta industrial ante las demandas del consumidor y de la distribución".
CoRural nacerá también "para **reforzar la sostenibilidad económica de las ganaderías**, promoviendo un modelo que pone el foco en la **sostenibilidad, la eficiencia y la capacidad de competir** en la mayoría de las categorías lácteas".
La nota de prensa presenta este proyecto como "un paso más" en la evolución de dos **trayectorias "complementarias"**. Por un lado, la de una **cooperativa "sólida" y "profundamente arraigada" en el medio rural** y, por otro, la de una empresa industrial que en los últimos años realizó inversiones "relevantes" al servicio de su modernización.
Apuntan así a la combinación de la "**vocación de servicio al ganadero y al territorio**" que caracteriza a Clun y la **capacidad industrial, tecnológica y comercial de Leite Celta**.
**Juan Gallástegui** destaca que "CoRural da respuesta a la demanda histórica del sector de crear un **grupo lácteo en Galicia**, y siempre sobre la base de una cooperativa fuerte, de la misma manera que sucede en los grandes grupos lácteos europeos".
"Esta es una **oportunidad que el campo gallego estaba esperando**, disponer de una **industria moderna fuerte y referente**", resalta.
Por su parte, **Javier Bretón** asegura que "juntos" serán "**más grandes y eficientes**" y aboga por "optimizar los procesos de producción y diversificar productos".
"Estaremos mejor posicionados en el mercado y en mejor situación para afrontar los cambios de ciclo en el sector", augura. Y concluye que **CoRural** es "una **suma de fuerzas del campo y de la industria** para satisfacer la demanda de clientes y consumidores".
