
El 'Novo Chuac' será una realidad en 2031 de acuerdo con el nuevo calendario, concretado por Xunta y Ayuntamiento herculino. Así lo han informado sus responsables tras una reunión de la comisión de seguimiento en A Coruña.
Con presencia de representantes de los departamentos autonómicos de Planificación de Infraestruturas y de Sanidade, así como del consistorio, esta ha servido para abordar la ejecución de las obras y concretar plazos, ante los retrasos denunciados por el consistorio en su momento respecto a los inicialmente anunciados.
Al término de la misma, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha recordado que la demolición del Hotel de Pacientes estará concluida este año y que el plazo para la conclusión de los accesos será a mediados de 2027, con tráfico alternativo durante el tiempo que duren las obras.
De la Torre Polivalente, ha incidido en que la excavación está siendo "más complicada de lo previsto" con "microvoladuras". "Son trabajos que tienen una profundidad de 20 metros de socavón", ha sentenciado.
Por su parte, el portavoz del gobierno local coruñés, José Manuel Lage, ha ofrecido la "máxima cooperación" y ha asegurado que la comisión responde a la demanda municipal ante los retrasos.
Asimismo, ha destacado la concreción de plazos, el horizonte de 2031 para el 'Novo Chuac' (que ha calificado de "estratégico") y el acuerdo de convocar comisiones de seguimiento dos veces al año.
En relación a esta obra, la Xunta licitará por más de 400 millones de euros las obras de la segunda fase. La Administración autonómica prevé licitar estos trabajos en el primer semestre de 2026.
En cuanto a la Torre Polivalente, terminará en diciembre para empezar después la estructura de la nueva edificación, que se estima estará lista a mediados de 2027.
En la obra de los accesos, se prevé que en Semana Santa se proceda a la demolición del viaducto de la AC-12 para avanzar en el anillo perimetral, y el 98% de la inversión comprometida para este año ya está certificado. Las obras de la segunda fase, que se licitarán el próximo año, tendrán un plazo de ejecución de 60 meses.