Colabora

La Diputación de Pontevedra impulsa el turismo, el deporte y las infraestructuras

Se movilizarán más de 2 millones de euros

La Diputación de Pontevedra celebró este viernes la Xunta de Goberno Provincial, en la que se movilizaron 2,1 millones de euros para el impulso del turismo, del patrimonio, del deporte y para renovar infraestructuras.

Según ha informado en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, el gobierno provincial aprobó la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, por un total de 80.000 euros con el objetivo de apoyar las actividades turísticas, área que gestiona desde esta semana el diputado provincial y alcalde de Baiona Jesús Vázquez Almuiña. Se beneficiarán de estas subvenciones 18 entidades de 15 municipios de la provincia que recibirán entre 2.200 y 5.500 euros.

Con los recursos provinciales se podrán desarrollar jornadas y simposios sobre turismo, planes de desestacionalización, fiestas conmemorativas y gastronómicas, actividades navideñas, turismo astronómico, rutas y actividades de promoción o iniciativas de enoturismo. "Seguimos avanzando de la mano del sector para que esta provincia continúe siendo un gran referente turístico del noroeste peninsular", manifestó el presidente de la Diputación.

También se pone en marcha una línea de ayuda destinada a la conservación del patrimonio marítimo-fluvial, con la aprobación de las bases de estas subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro y dotada con 90.000 euros. Se trata de unas ayudas que cuentan con tres líneas: para trabajos de rehabilitación, para aparejos de pesca y elementos vinculados con la cultura marítimo-fluvial, y para construcciones e instalaciones en tierra. Se concederá como máximo 10.000 euros, no más del 80% del presupuesto que se presente.

En su comparecencia, Luis López destacó la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas destinada a las agrupaciones de Protección Civil de los municipios de menos de 50.000 habitantes en la provincia y que está dotada con 100.000 euros.

El plazo para solicitar estas ayudas se mantendrá abierto hasta el 31 de octubre y se repartirán entre 1.000 y 5.000 euros para adquirir equipos de protección individual, maquinaria, herramientas de rescate y salvamento, mobiliario, equipos informáticos, de comunicación y material de seguridad viaria o sanitario.

El presidente provincial también anunció que la Diputación destina 405.000 euros para 437 deportistas de élite (261 de alto nivel, 15 de alto nivel con discapacidad y 161 nuevas promesas). Luis López ha recalcado que se trata de la cifra más alta desde que la administración provincial puso en marcha estas ayudas, tanto en lo que respecta a los recursos, como el número de los deportistas beneficiados.

También se habilitan otros 120.000 euros para financiar bienes y servicios en campeonatos o eventos deportivos (es decir, medallas, trofeos, camisetas o material promocional). Son 146 las entidades beneficiadas que recibirán ayudas que oscilan entre los 72 y los 1.000 euros. 85 solicitudes quedaron fuera de esta convocatoria por agotarse el crédito, por lo que ya se trabaja en una segunda convocatoria, según anunció el presidente.

En esta comparecencia, Luis López también ha anunciado que la Diputación de Pontevedra va a invertir cerca de 275.000 euros con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la carretera provincial EP-0004, que conecta Marcón, Pintos y A Reigosa.

Esta actuación responde a una petición que el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, había planteado hace ya varios años, y que ahora el gobierno de Luis López ha decidido poner en marcha.

Las obras se centrarán en un tramo de aproximadamente un kilómetro, entre los puntos kilométricos 3+300 y 4+200. En este tramo se llevarán a cabo trabajos como el fresado del firme actual, su reposición con nuevo asfalto y la renovación de toda la señalización horizontal y vertical, con el objetivo de reforzar la seguridad y garantizar un servicio viario de calidad.

Además, se destinarán 605.000 euros para tres carreteras provinciales en Campo Lameiro. Son la EP-8301 O Couso-Armonda, EP-8302 O Couso-Agueiros, EP-8303 Igrexa de Fragas y la EP-8304 Moimenta-Armonda.

La actuación se centrará en adecuar márgenes, reabrir cunetas y perfilar taludes, mejorar el drenaje e instalar reductores físicos de velocidad, entre otros trabajos previstos.

Como es habitual, la Xunta de Goberno Provincial terminó adjudicando nuevos recursos dirigidos a los ayuntamientos en el marco del Plan Más Provincia, que este viernes destinó cerca de 400.000 euros para los concellos de Dozón, Mos y Silleda.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario