El Bono Cuidado en el Hogar impulsado por la Xunta llega ya a 33.000 personas dependientes este año y medio después de su implantación, lo que supone duplicar el número que reciben atención en el entorno familiar.
Así lo ha expuesto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras el Consello de Goberno en relación a unos datos incluidos en un informe de la Consellería de Política Social e Igualdade.
Rueda recordó que consiste en una ayuda de 5.000 euros al año para los dependientes que son cuidados en sus domicilios por un familiar o cualquiera otra persona de su entorno. Al respecto, ha remarcado que "cuatro de cada diez" dependientes gallegos con un servicio o prestación tienen el Bono Cuidado en el Hogar.
Rueda ha incidido en que el objetivo que se fija la Xunta es "llegar a las 90.000 personas atendidas" con servicios y prestaciones este mismo año.
Además, el Consello ha dado luz verde a los convenios que se encuadran en la estrategia de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude para suministrar la proyección exterior del gallego.
Con ello, el Gobierno gallego destinará más de 222.000 euros para impulsar la cultura, lengua y literatura gallegas promoviendo su estudio en las universidades de Alicante, Berlín (Alemania), Minho (Portugal) y Salamanca. Así se dio cuenta hoy en el Consello de la Xunta, en el cual se autorizó la firma de estos convenios, de cuatro años de duración.