Los centros tecnológicos gallegos podrán solicitar desde este jueves y hasta el 29 de septiembre las ayudas para crear y mejorar infraestructuras de investigación.
Con un presupuesto de 9,75 millones de euros repartidos en cuatro anualidades, hasta 2028, la convocatoria ha sido publicada este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Según informó la Xunta, la iniciativa es una de las acciones del programa Activa I+G+i, que tiene como objetivo brindar apoyo a la colaboración entre empresas en el marco del Plan Galego de Investigación e Innovación 2025-2027.
A la vez, se espera que con el programa haya una movilización público-privada de 19,5 millones de euros, aporte que se suma al fortalecimiento de los centros tecnológicos a través del apoyo a inversiones que permitan crear y mejorar la infraestructura de investigación y de apoyo a la experimentación.
Se anuncia como novedad en esta convocatoria la posibilidad de que centros que cuenten con aparatos financiados en el llamamiento anterior puedan obtener nuevos aportes sin la necesidad de adquirir nuevos dispositivos.
Esta convocatoria es la cuarta edición de esta línea de ayudas y las actividades subvencionables podrán ser inversiones en terrenos, edificios o instalaciones para la construcción, reforma o adaptaciones necesarias de estas infraestructuras.
También se prevé que la actuación incluya la compra de equipamiento científico-técnico, y que esta adquisición suponga como mínimo el 30% del presupuesto de la solicitud.
Los costes de adquisición que estén asociados directamente con infraestructuras como patentes o licencias y demás derechos de propiedad intelectual, también serán subvencionables.