
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que la próxima semana habrá una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta, que se celebrará en Ourense, para habilitar las primeras ayudas destinadas a zonas afectadas por los incendios en Galicia y ha reclamado al Gobierno la incorporación inmediata de los efectivos "solicitados y comprometidos".
"No pueden llegar a cuentagotas. Agradecemos lo que ya ha llegado y esperamos que llegue hoy mismo lo comprometido", ha manifestado Rueda en la comparecencia de prensa tras la primera reunión para estudiar estas ayudas, donde ha señalado que por el momento, con "todavía muchas hectáreas ardiendo", no se puede hacer una estimación de la cuantía, pero ha asegurado que la Xunta "estará a la altura" y ha pedido a todas las administraciones la misma "celeridad".
Así, ha detallado que la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) realizará la evaluación de los daños para que las diferentes consellerías puedan proceder a hacer sus convocatorias y aprobarlas en el Consello previsto la próxima semana para "que se abra el plazo de petición". Ha señalado que supondrá "un desembolso económico" para la Xunta "necesario e imprescindible".
En esta línea, ha pedido al resto de administraciones "la misma celeridad que la Xunta se autoimpone", recordando que este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se comprometió a arbitrar ayudas muy rápido".
Tal y como ha destacado, serán ayudas para paliar daños en explotaciones agrícolas y ganaderas, establecimientos comerciales, turístico, industriales, infraestructuras deportivas y en vivienda. También ha señalado que se hablará de alojamientos provisionales para las personas afectadas y actuaciones para restituir los terrenos que ardieron.
En este contexto, ha asegurado que la Xunta ya está enviando ayuda de emergencia a ganaderos de la zona para que puedan alimentar a su ganado en aquellos lugares en los que ardieron pastos.
También ha agradecido a los funcionarios, "la mayoría de vacaciones", que se incorporaran a sus puestos de trabajo para "tener las convocatorias preparadas cuanto antes".
Tras analizar la situación de los incendios activos, ha expuesto que trabajan más de 1.000 efectivos, con un total de 30 medios aéreos que este lunes han podido volar desde primera hora de la mañana, así como fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de Protección Civil, sanitarios y personal en los centros de coordinación.
También ha confirmado que ya se han incorporado los 200 efectivos del ejército de tierra que había solicitado el Gobierno gallego para labores de apoyo, así como cuatro operadores de máquinas para trabajar en corta fuegos, tres bulldozers del ejército y material como camiones o grupos electrógenos, aunque ha asegurado que "no son suficientes".
