
La ola de incendios que todavía se encuentran sin controlar en Galicia avanza con 8.000 hectáreas arrasadas en estos momentos, principalmente en Ourense, que mantiene declarada la Situación 2 a nivel provincial y donde más de una treintena de municipios están en riesgo extremo de incendio durante esta jornada a las puertas del inicio de una nueva ola de calor.. Todo ello tras un noche que ha dejado evacuaciones por amenaza para casas, confinamientos y varios heridos. Este dato se eleva hasta las 11.000 hectáreas en la superficie quemada en lo que va de verano en Galicia.
El gran incendio de Chandrexa de Queixa, parroquia de Requeixo, calcina ya 4.500 hectáreas, el peor en lo que va de año en Galicia y cerca de duplicar este solo todo lo quemado en la comunidad a lo largo de 2024 . También en Chandrexa hay otro gran incendio forestal que quema 500 hectáreas en la parroquia de Parafita.
El segundo fuego sin control en entidad es el Maceda, con 1.700 hectáreas, un municipio en el que permanecen sin poder volver a sus viviendas esta mañana de miércoles vecinos desalojados en A Palela.
También están activos los fuegos en los ayuntamientos de Oímbra, municipio en el que resultaron heridos con quemaduras tres bomberos forestales, Mezquita y Dozón.
Mientras, la Xunta da por estabilizado, todavía sin controlar, los incendios en los municipios de Ourense, Maceda, Samos, Vilariño de Conso, Montederramo, parroquia de Paredes y Vilardevós.
Además, están controlados los fuegos de A Fonsagrada, A Estrada, y Verín. Sí quedó extinguido a las 1,42 horas de la madrugada del miércoles el incendio de Cartella.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha insistido en que "muchísimos" de estos incendios son "provocados". Lo escuchamos
Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha anunciado hoy la llegada de un nuevo avión FOCA y más militares de la UME, que se incorporarán a los más de 250 que se encuentran en Ourense, para colaborar en la extinción de los incendios de la provincia.