Agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia (UPA) en Ourense han detenido al sospechoso de provocar un incendio forestal registrado durante la anterior semana en el municipio ourensano de Celanova, en el marco de una investigación en curso. Relacionan a este individuo, que lleva meses bajo vigilancia, con la autoría de otros 20 fuegos intencionados, producidos entre 2024 y 2025.
Este último incendio se registró en la parroquia de Amoroce el 31 de julio y afectó una superficie de 0,1 hectáreas de superficie rasa. Según informa la Xunta, el fuego se originó de forma intencionada, con tres focos muy próximos entre sí, presuntamente por una persona a la que en el momento de su detención le fueron intervenidos varios mecheros y papel presumiblemente destinados a prender fuego.
La detención se enmarca en una investigación llevada a cabo por la UPA centrada en los incendios forestales registrados en esta zona, donde ya se estaba realizando un seguimiento. De este modo, la persona detenida llevaba meses bajo vigilancia y se le imputa la autoría de otros 20 fuegos ocurridos en la mismo área, 13 de ellos en el año 2024 y 7 en el 2025.
Las diligencias por estos hechos fueron remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Celanova. En lo que va de campaña, la UPA lleva 14 personas detenidas o investigadas cómo presuntas autoras de incendios forestales.
Por otra parte, el juzgado número 1 de Ourense, en funciones de guardia, ha ordenado este pasado jueves la puesta en libertad del presunto autor de varios incendios en la capital provincial, con la obligación de comparecer semanalmente ante el magistrado.
De este modo, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el individuo continúa investigado por incendio en grado de tentativa.
El hombre, de 28 años, fue detenido el martes por supuestamente haber provocado varios en las últimas semanas en el monte de Canibelos, en la parroquia de Velle del municipio de Ourense, de la que además es vecino. Fue sorprendido por agentes forestales al intentar iniciar un fuego en esta misma localización.
Esta identificación fue llevada a cabo por efectivos de la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) y el Servizo de Prevención e Defensas contra os Incendios Forestais durante la realización de los trabajos de investigación y de vigilancia en el lugar.
Tras ser identificado por los agentes, fue detenido por la Policía Nacional y trasladado a las dependencias policiales para tomarle declaración. El pase a disposición judicial se produjo en la tarde del jueves.
La actuación se llevó a cabo en el marco de una investigación conjunta entre la Policía Nacional, la UIFO y el personal del Distrito Forestal XII, después de detectar en los últimos días una actividad incendiaria anómala en la zona, con varios fuegos reiterados.