
El alcalde de As Neves (Pontevedra), José Manuel Alfonso, relata que el municipio vive una situación "muy crítica" con dos frentes que amenazan casas en los lugares de A Abelleira y Portela.
En declaraciones, el regidor explica que, cerca de las 20,00 horas, todavía no ha sido necesario desalojar a vecinos, si bien se ha informado, con ayuda de "mucha presencia" de la Guardia Civil, a los habitantes de estos núcleos que permanezcan confinados en sus casas y "extremen" precauciones.
Advierte de que hay "mucho viento" y el fuego cerca A Abelleira, además de que preocupa la llegada al núcleo de Portela.
Por su parte, la Consellería do Medio Rural activó la Situación 2 (actualmente ya se ha desactivado) por peligro para casas en el núcleo de A Abelleira, parroquia de San Pedro de Batalláns.
Precisamente, el fuego en la parroquia de San Pedro de Batalláns ha provocado la tarde pasada retenciones en la autovía de las Rías Baixas, la A-52, debido a una gran humareda en las inmediaciones de la vía, con circulación "irregular" en el kilómetro 286 en ambos sentidos, a su paso por el lugar de Lousadela.
Al respecto, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha comprometido "todos" los medios necesarios para evitar daños a casas en As Neves, con efectivos de la UME en camino. Apunta a una coordinación "total" con Xunta y Ayuntamientos.
Asegura que están vigilando de forma especial el riesgo para la autovía A-52. A las 21,10 horas, Subdelegación del Gobierno de Pontevedra ha informado de que ha sido necesario cortar un carril por sentido (carriles exteriores) en el kilómetro 286 por el humo, de forma que solo se circula por los más próximos a la mediana. El Gobierno pide "extremar" las precauciones.
En otro orden de cosas, está controlado el gran incendio forestal de Vilardevós, parroquia de Terroso, que arrasa 570 hectáreas, iniciado el pasado viernes. También controlado se encuentra un fuego en Mondariz, parroquia de Riofrío, iniciado en la madrugada del martes y con 20 hectáreas calcinadas.
Además, los incendios de Corme Aldea, en Ponteceso, y Xaviña, en Camariñas, han quedado controlados durante la madrugada del jueves, tras calcinar 60 y 50 hectáreas, respectivamente, desde la tarde del martes.
Un incendio en el municipio pontevedrés de Salceda de Caselas, iniciado a las 16.17 horas del miércoles, ya ha calcinado alrededor de 80 hectáreas y ha obligado a decretar la Situación 2 como medida preventiva por la proximidad del fuego al núcleo de población de Pedrapinta.
Por otra parte, a las 22.03 del miércoles se ha iniciado un incendio forestal en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) y, según las últimas estimaciones, alrededor de las 20.00 horas.
Asimismo, en Fonsagrada permanecen activos dos incendios. Uno de ellos es el originado a las 15.30 horas del martes en la parroquia de Monteseiro (120 hectáreas) y el segundo se inició a las 13.07 del miércoles en Cereixido (20 hectáreas).
Además, el incendio del municipio pontevedrés de Mondariz, parroquia de Riofrío, ha sido extinguido a las 23.05 horas del miércoles. El fuego se inició a las 00.20 horas de la madrugada del martes y ha afectado finalmente a una superficie de 19,32 hectáreas.
