
La tasa turística será una realidad en Santiago de Compostela a partir del 1 de octubre, día en el que los establecimientos tendrán que empezar a cobrarla. Esta es la decisión tomada este jueves durante la celebración del pleno municipal, en el que la ordenanza de este tributo ha salido adelante con los votos a favor del bipartito (BNG y Compostela Aberta), PSOE y concejales no adscritos, ante la abstención del PP.
"Hoy es un día crucial para el futuro de los vecinos de Compostela. Esta corporación tiene en sus manos dar un paso decisivo que en la práctica implicará comenzar a equilibrar los costes que generan la actividad turística en la ciudad", ha expuesto la concejala de Turismo, Míriam Louzao, al respecto de uno de los asuntos centrales para esta competencia.
La postura adoptada este jueves por las formaciones fue la misma adoptada en la sesión de mayo, en la que esta cuestión se votó por primera vez. El texto de entonces ha sufrido dos modificaciones tras el periodo de alegaciones y conversaciones con el sector hostelero. Por una parte, se ha fijado como fecha de su entrada en vigor el 1 de octubre, que antes se iba a producir en cuanto se publicase la ordenanza.
Por otro lado, se ha establecido un plazo de seis meses para la creación de la comisión encargada de su seguimiento, que asumirá el Foro de Turismo Sostenible. De él formaran parte representantes de la corporación municipal, del sector y asociaciones vecinales.
Este se encargará, entre otros, de seguir el destino de la futura recaudación, cuyo 80% debe ser dirigido a acciones de turismo sostenible, según obliga la ley. Allí, ha asegurado Louzao, será también donde se debata la tasa al excursionismo.
Cabe recordar que la tasa turística en Galicia, es en realidad, una recarga al impuesto gallego de estancias turísticas, aprobado por la Xunta en la Ley de medidas fiscales y administrativas, tras una petición de la capital gallega y posterior negociación con ella. Esta normativa marca las pautas de su cobro y establece que se aplicará a estancias de entre uno y cinco días, con pagos que van desde el euro por día hasta los 2,5.
Aunque la tasa turística ha sido uno de los asuntos centrales de la actual legislatura del Gobierno local, ha recogido el testigo de anteriores gobiernos. Con todo, Compostela Aberta ya puso este tema sobre la mesa durante su mandato (2015-19) y el Gobierno del socialista Xosé Sánchez Bugallo (2019-23) ya había empezado a trabajar en él.
En su intervención, la teniente de alcaldesa, María Rozas, ha recordado que, hace una década, se llegó a tachar a Compostela Aberta de "turismofóbicos". "Estamos ante un día importante para Santiago y estamos ante una victoria colectiva y por una apuesta por otro modelo turístico", ha celebrado.