El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que finalmente la ciudad implantará una tasa turística que no solo afectará a los visitantes que se hospeden en hoteles, sino a aquellos que opten por pisos turísticos o que desembarquen de un crucero.
Así lo ha trasladado el regidor olívico tras reunirse con el presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi), Daniele Provezza. Después del encuentro, ambos se han mostrado partidarios de esta tasa, cuya recaudación será utilizada preferentemente hacia el ámbito turístico.
Caballero ha dicho que fueron los propios hosteleros de la ciudad los que le sugirieron la creación de esta tasa y él considera "bueno" que desde el ámbito turístico se "contribuya", por lo que se iniciará el proceso para implantarla.
Tal como ha explicado el alcalde, la normativa autonómica establece que la tasa turística rondará entre 1 euro y 2,5 euros por persona y noche, con un máximo de cinco noches. Así, durante el desarrollo de la ordenanza se decidirán las cuantías, siempre dentro de estos márgenes que permite la ley.
Todo ello pese a que hace menos de dos años el propio Abel Caballero se opuso "frontalmente" a "cualquier tasa turística en la ciudad y en las Cíes", después de que el Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, sondea a los visitantes si estarían dispuestos a pagar 5 euros para recuperar la flora y la fauna del parque.
Sin embargo, Caballero no se ha aventurado a calcular a cuánto ascendería la recaudación anual de esta tasa, aunque ha informado de que en Vigo hay casi 5.000 plazas hoteleras y más de 11.000 en pisos turísticos.
Según ha apuntado Caballero, las tasas turísticas son "prácticamente generalizadas en España", subrayando que las ciudades turísticas ya las tienen implantadas, con niveles "muy elevados" como Barcelona. "Vigo se tiene que sumar también a esa ola general de las ciudades turísticas", ha apostillado, insistiendo en que a alguien que paga 100 euros por un hotel no le afecta pagar 1,5 euros más por la tasa.
