Raxoi distinguirá el 25 de julio a los compostelanos Charo Rúa, Chago Martínez, Aurora de Freira y Suso do Dezaseis
Las cuatro personas condecoradas son "referentes" en sus campos y todas tienen una "honda" vinculación con Santiago de Compostela
El Consejo Asesor de Condecoraciones del Ayuntamiento de Santiago ha elegido por unanimidad las cuatro distinciones con el Alba de Compostela 2025, que se entregarán en un acto institucional el 25 de julio, el Día de Galicia.
La médica Charo Rúa, el herrero Chago Martínez, la cantareira Aurora da Freira y el hostelero Suso do Dezaseis serán condecorados por sus trayectorias profesionales y personales, así como por su "arraigo social y relevancia", según ha destacado Raxoi en un comunicado.
Este es el tercer año que el Ayuntamiento entrega esta distinción, creada al inicio del mandato de la actual alcaldesa, Goretti Sanmartín. Las cuatro personas condecoradas son "referentes" en sus campos y todas tienen una "honda" vinculación con Compostela.
Rosario García Rúa, conocida como Charo Rúa, está considerada como la médica de helicóptero decana del Estado español. Desarrolló su actividad en el campo de la sanidad durante más de cuatro décadas, trabajando cómo médica en el helicóptero del 061 durante 34 años. También destaca en el mundo de la docencia y de la divulgación especializada dirigida a profesionales del campo sanitario, de las fuerzas de seguridad y de entidades de voluntariado.
Santiago Martínez Otero, más conocido como 'Chago', es un maestro herrero especializado en forja de construcción y en su restauración, y que desarrolla su trabajo de modo tradicional y empleando técnicas del oficio prácticamente perdidas en la actualidad. Trabajó en la restauración de las forjas de gran número de edificios emblemáticos de Compostela, como la Catedral, el Pazo de Raxoi y el Hostal de los Reyes Católicos.
Pilar Aurora Otero Pérez, conocida como Aurora de Freira, es cantareira e informante. Nacida en Grixoa y vecina de San Xoán de Cierra destaca como transmisora de la música y de las melodías populares, desarrollando un importante papel como informante en compilaciones y recogidas de música tradicional. Es una de las referentes compostelanas aún en activo en la transmisión de la poesía popular oral.
Xesús Manuel Coba Cascallar, "Suso do Dezaseis", es el hostalero que puso en marcha a Casa de Almorzar O'Dezaseis asentada en el barrio de San Pedro y que, en este 2025, está de trigésimo aniversario. Como hostelero destaca por crear comunidad alrededor de la cocina tradicional y de calidad y por convertir su restaurante en lugar de reunión cultural y social.
Lo más popular
-
Okupa una vivienda pero la abandona al descubrir quién es el propietario -
Anticorrupción sigue la pista de Zapatero en la financiación ilegal del PSOE a través del régimen venezolano de Maduro -
Todos los casos acaban en Sánchez: las diez líneas de investigación judicial que apuntan al presidente -
Los medios occidentales compran masivamente la propaganda de Hamás sobre los niños malnutridos -
¿Qué le ocurrió realmente a Mati Muñoz? Las dudas del caso tras una deficiente investigación
Ver los comentarios Ocultar los comentarios