
Los 'Entroidos' del oriente ourensano, carnavales tradicionales de los municipios de Manzaneda, Viana do Bolo y Vilariño de Conso, han recibido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional que otorga la Secretaría de Estado de Turismo, en reconocimiento a su carácter ancestral y valores culturales, y por los que son una celebración de gran atractivo turístico.
En un comunicado, el Ministerio de Industria y Turismo ha destacado que estos tres municipios de la comarca se agruparon presentando una solicitud conjunta para que sus 'Entroidos', con unas características comunes y entrelazadas, pudiesen ser Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Los 'Entroidos do Oriente Ourensán' son carnavales tradicionales que se celebran en estas localidades limítrofes entre sí, y los vecinos de cada municipio, agrupados en folións (procesiones), se unen a las celebraciones de los folións de los otros municipios. A modo de embajadas entre aldeas, se concertaban y se siguen concertando visitas e intercambios con folións de otros pueblos.
Uno de los rasgos característicos más importantes y conocidos de estas fiestas son las máscaras y personajes identificativos que cada uno de estos Entroidos tienen en común. En Manzaneda, la tradicional máscara, y la figura del Boteiro, en Vilariño de Conso y Viana do Bolo.
