
Desde su icónica Terraza modernista, un lugar envidiable que se sitúa en el centro de Sada y donde antiguamente llegaba el mar, es posible observar cómo esta localidad se abre al mar, donde se funde vegetación y Atlántico para construir playas de ensueño regadas por aguas cristalinas escondidas del viento.
Entres sus costas se pueden encontrar algunas playas vírgenes y aisladas como Arnela y Os Lobos; o semiurbanas, como As Delicias, Nova o Marazón. Musa de escritores que encontraron en Sada su refugio convirtiéndola en poema, cuenta con construcciones milenarias y castillos (como el de Fontán y el de Corbeiroa) que flanquean sus tierras en la ría de Betanzos.
Muchos son los escritos sobre Sada y más aún los que hablan de la pesca, epicentro de la villa, y de sus fiestas como San Roque y su Sardiñada. Poemas en los que al igual que en la época actual, los pescadores visten Sada de barcos que tiñen de color el puerto de Fontán, mientras arrastran las horas del día extendiendo sus redes en el Atlántico. Es por eso que sabe a salazón, a sardinas, anchoas o bocarte, una industria que tuvo su punto álgido con las fábricas de salazón y con las lanchas para pescar patexo, un pequeño cangrejo que se pescaba con unos aparejos especiales conocidos por "patexeiras".
Conocida es Sada como "La Perla de las Mariñas", un apodo que refleja la belleza de su paisaje y el encanto de la localidad, transmitiendo una imagen positiva y evocadora.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.