Sanidade ultima la nueva versión de la estrategia gallega de enfermedades raras
El área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza se encuentra actualmente tratando a 110 pacientes con Miastenia gravis
El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, ha avanzado que la Xunta está ultimando la nueva versión de la estrategia gallega de enfermedades raras.
Según ha trasladado el Gobierno gallego en una nota de prensa, Parada ha valorado durante el 'Foro Miastenia gravis: situación actual e retos futuros para a mellora asistencial en España', en el Hospital Clínico de Santiago, el compromiso de la Xunta con la atención y el cuidado de las personas que padecen estas patologías.
Asimismo, ha apuntado que "es necesario seguir trabajando para optimizar los tiempos de diagnóstico y también mejorar la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales".
Además, ha recordado la puesta en marcha en 2018 del Rexistro de Pacientes con Enfermidades Raras (Rerga) y la creación de la Comisión Galega Enfermidade Raras en 2021.
Durante la celebración, especialistas de la Miastenia gravis han analizado los modelos de éxito, protocolos de derivación rápida y las mejoras en el acceso a tratamientos, con el objetivo de construir una atención más "coordinada, eficiente y centrada en el paciente".
Según ha informado el Sergas, el servicio de Neurología de la sanidad pública compostelana, que diagnostica unos 15 nuevos al año, participa en ensayos clínicos que investigan diversas moléculas dirigidas frente a mecanismos patogénicos de la enfermedad para poder incrementar así el arsenal terapéutico al servicios de estos pacientes.
Lo más popular
-
Imputados dos altos cargos de Ribera por prevaricación al autorizar una planta solar en zona protegida de Cáceres -
Sánchez prepara un "programa" para que los beneficiarios del IMV cobren mientras trabajan -
Vídeo: Pradales justifica la suelta de etarras ante el estupor del PP -
Fernando Simón admite ahora que los muertos por covid podrían ser "el triple" -
La taiga da otro bofetón a los calentólogos: en 35 años creció una superficie como la de España y media Francia
Ver los comentarios Ocultar los comentarios