La Rapa das Bestas de Sabucedo, declarada Bien de Interés Cultural
La declaración se suma a la de Fiesta de Interés Turístico Internacional conseguida en 2007
El Consello da Xunta ha aprobado el decreto que declara Bien de Interés Cultural (BIC) la Rapa das Bestas de Sabucedo por considerar acreditado su valor singular como patrimonio inmaterial del pueblo gallego, al tratarse de una de las fiestas más antiguas de Galicia que cuenta, como mínimo, con tres siglos de historia.
Este reconocimiento, ha destacado la Administración autonómica en una nota de prensa, supone la aplicación de inmediato del régimen de tutela de la Ley de Patrimonio Cultural y, por lo tanto, el mayor nivel de protección.
De este modo, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude culmina la tramitación iniciada en 2024 para darle esta distinción a una celebración "extraordinaria, admirada por propios y foráneos, de nuestro patrimonio cultural y turístico", que se celebra del 4 al 7 de julio en la parroquia pontevedresa de Sabucedo, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada.
"Se trata de la manifestación inmaterial más clara que existe en Galicia de la relación ancestral entre unos animales, en este caso caballos, y los seres humanos, como ya se refleja en los grabados rupestres que existen cerca de esta aldea", sostiene la Xunta.
Además, la declaración busca también ser un reconocimiento de las tradiciones y de las costumbres del mundo rural heredados de los ancestros, que fueron transmitidos de generación en generación. Por lo tanto, supone "un reflejo de la apropiación identitaria hecha manifestación inmaterial por los vecinos a lo largo de estos 300 años, merecedoras de que se conserven y sean conocidos".
Con esta aprobación son ya 789 los Bienes de Interés Cultural existentes en Galicia. De ellos, 116 fueron declarados desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de 2016.
Lo más popular
-
Problemas para Air Europa: Hidalgo ya admite encuentros con Ábalos tras negarlos en la Audiencia -
Magistrados, estupefactos con el comportamiento de la trama Koldo en el Supremo: "Son chorizos de tercera" -
Aldama entrega al Supremo la operación de la SEPI que frustró Begoña Gómez: "¿Cinco kilos? Es lo que corresponde" -
Ya hay más jubilados con pensión contributiva por encima de 3.000 euros que por debajo de 1.000 -
Condenados a pagar 61.632 euros por despedir a un empleado de baja al que grabaron conduciendo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios