
La Diputación ourensana ha destinado una línea de ayudas por 405.000 euros a Protección Civil y a los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) para mejorar su funcionamiento y reducir los gastos de los ayuntamientos.
El presidente de la Diputación, Luis Menor, durante su comparecencia a los medios de comunicación posterior a la junta de gobierno, ha trasladado que esta es la segunda convocatoria de ayudas a Protección Civil y aumenta en 5.000 euros la partida presupuestaria, para cubrir gastos como las subidas salariales o los costes de los materiales.
En cuanto a los GES, los ayuntamientos de Avión, O Barco, Castro Caldelas, Lobios, Maceda, Muíños y Ribadavia percibirán 40.000 euros con el mismo objetivo. De la misma manera, se le concederán 50.000 euros a la Mancomunidade Voluntaria de Municipios de la Comarca de Ourense para ayudar en sus gastos de funcionamiento.
También, ha trasladado que se mantiene su implicación con los consorcios provinciales de bomberos, convirtiendo a Ourense en la única diputación gallega que cubre todo el territorio con servicios profesionales de emergencias.
Además, ante el "riesgo extremo de incendios en el verano", Menor ha destacado la colaboración con la Xunta en el ámbito de la prevención, con la formación y dotación de brigadas en cuatro mancomunidades (Monterrei, Terra de Celanova, O Ribeiro y Carballiño), y un plan de compra de 36 tractores para labores preventivas en el territorio.
