
Personas sordociegas han reivindicado la necesidad de romper "barreras" para una inclusión real, en un acto en la sede de la ONCE en A Coruña para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Sordoceguera y también para presentar el cupón que conmemorar esta fecha, el 27 de junio.
El acto ha contado con representantes de la Fundación ONCE como el delegado en Galicia, Manuel Martínez, y el presidente del Consejo Territorial de la comunidad autónoma, Carlos Fernández, así como la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo.
En él, se ha recordado que la sordoceguera afecta a 15 de cada 100.000 habitantes. En España, a falta de un censo definitivo, incluye a unas 9.000 personas, de las que más de 3.200 están afiliadas a la ONCE.
Durante el evento, se han podido escuchar testimonios de personas que han recordado los problemas que se encuentran en materia de movilidad o al acudir a la administración pública, aludiendo a casos como los problemas en el ámbito judicial. También han apuntado a situaciones "angustiosas" y de "soledad" mientras han remarcado el apoyo de la ONCE con las actividades que promueve.
