
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que Galicia apoyará "cualquier política" de vivienda del Gobierno central que sea "útil para los gallegos" tras criticar el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que el Ejecutivo gallego "no haya estado muy rápido ni muy eficiente, sino todo lo contrario" a la hora de garantizar el derecho a una "vivienda digna" y "no a un cuchitril".
En la sesión de control de la Cámara gallega, el máximo mandatario autonómico ha dejado claro que Galicia está dispuesta a aceptar las medidas propuestas por el Gobierno en materia de vivienda en la última Conferencia de Presidentes, pero ha reprochado que Pedro Sánchez "se enfadase y dijese que allí no se votase nada". "Levantó la sesión y no nos dio la oportunidad", ha dicho Rueda.
El titular de la Xunta ha sostenido que si la propuesta del Gobierno se hubiese sometido a votación, "Galicia, con ciertas condiciones, la hubiese aprobado". "Pero no le dio la gana", ha manifestado en referencia a la intención del Ejecutivo estatal de financiar el 60% de la construcción de vivienda pública.
Sin embargo, Rueda, que argumentado que Galicia "no quiere hacer el esfuerzo en solitario", ha censurado que el Estado vaya a "subir el doble su aportación" mientras pide a la Xunta que "la multiplique por cinco". "¿Qué le parece? Igualdad no, pero aún así lo vamos a hacer", ha afirmado el presidente gallego, que ha dejado claro que "todo lo que venga en vivienda" Galicia "lo va a aprovechar".
Todo ello después de que Besteiro sostuviese que el Gobierno gallego "no estuvo ni muy rápido ni muy eficiente, sino todo lo contrario" a la hora de garantizar el derecho a una vivienda digna y "no a un cuchitril" y pusiese como ejemplo el hecho de que "entre el año 2006 y 2007", durante el gobierno del bipartito, "se iniciase la construcción de más viviendas públicas" que en todo el periodo que lleva el PPdeG en San Caetano, desde 2010 hasta 2025.
El jefe de filas del PSdeG ha acusado a Rueda de acudir a la Conferencia de Presidentes con la "única misión" de cumplir "el mandato de Alberto Núñez Feijóo" y "pedir elecciones anticipadas" en lugar de llegar a acuerdos de país que "beneficien a Galicia".
Además, ha anunciado que su grupo registrará en el Parlamento gallego una proposición de ley para garantizar que la vivienda pública sea siempre pública. "Si hay dinero público, tiene que haber garantías. Porque la vivienda no es un negocio: es un derecho", ha advertido.
"Cada vez más jóvenes no pueden emanciparse. Cada vez más familias tienen que escoger entre pagar el alquiler o llegar a fin de mes. Cada vez más trabajadores se empobrecen por el coste de la vivienda. Porque el derecho a la vivienda está roto", ha afirmado el socialista.
