El Parlamento de Galicia ha aprobado el primer punto de una proposición no de ley del Grupo Socialista en la que se insta a la Xunta a elaborar un nuevo plan estratégico de salud mental.
Durante su intervención, la diputada socialista Elena Espinosa advirtió de que a día de hoy la Administración autonómica "no garantiza el derecho a las prestaciones sanitarias de salud mental en condiciones de calidad, accesible e igualdad efectivas".
La Cámara gallega también ha aprobado, por unanimidad, reclamar el traspaso de las competencias en materia de las autorizaciones iniciales de trabajo de las personas migrantes.
En concreto, el texto aprobado, fruto de una proposición no de ley del Grupo Popular, insta a la Xunta a iniciar los trámites para reclamar este traspaso con el objetivo de poder habilitar un proceso que reduzca los plazos para obtener esta documentación.
También ha salido adelante, con el voto de los diputados del Grupo Popular, una iniciativa del PPdeG para instar a la Xunta a que se dirija al Gobierno para, entre otras cosas, dar respuesta desde el Ministerio para la Transición Ecológica a la solicitud de reunión formulada por alcaldes de todos los ayuntamientos afectados, para abordar diversas problemáticas sobre el tramo internacional del Río Miño.
Asimismo, se demanda analizar el cumplimiento del caudal ecológico mínimo y el impacto de las oscilaciones de caudal brusco en este tramo y abordar la prevención y control de especies exóticas e invasoras, tanto en la lámina de agua como en los márgenes del río para preservar la biodiversidad autóctona.
Por otro lado, solicita un refuerzo de la inspección y control de las embarcaciones dedicadas al transporte de pasajeros, exigiendo el cumplimiento de las garantías de seguridad y fomentando la cooperación con la administración portuguesa para garantizar un servicio seguro, ordenado y reglamentado.
