
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha subrayado que las operaciones de cardiología intervencionista, "mínimamente invasivas", superaron las 11.000 en 2024 en Galicia, lo que supone un incremento del 15% con respecto al año anterior.
Así lo ha destacado durante su intervención en la inauguración del 36 Congreso de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología, celebrada este jueves en el Auditorio de Galicia en Santiago.
En el acto, ha valorado el trabajo ejercido por los profesionales sanitarios gallegos y la importancia de estas técnicas, que consisten en "procedimientos percutáneos", en "el impacto directo en la supervivencia y en la calidad de vida de las personas intervenidas".
Caamaño ha enfatizado la actuación del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, que fue "pionero mundial" en el uso de cuerdas artificiales para reparar válvulas mitrales; y el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, que "está a la vanguardia" con el implante de válvula tricúspide guiado por ecografía 4D e inteligencia artificial.
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha reivindicado que "queda mucho por avanzar" para revertir datos "tan preocupantes" como los 23 minutos de más que tardan las mujeres en ser atendidas cuando tienen un infarto o para conseguir mejorar esa reducción del 9% en los fallecimientos de cáncer cardiovascular que se consiguió en Galicia en el año 2023.
Además, la mandataria municipal ha añadido que "queda por hacer" para que los síntomas que puedan sufrir la mitad de la población dejen de ser "síntomas atípicos" y acabar "de una vez" con "la brecha de género que condiciona también en la salud".
En este contexto, el titular de Sanidade también ha mostrado públicamente su apoyo a la reivindicación de los profesionales para que el Ministerio de Sanidad convierta la subespecialidad médica de cardiología intervencionista en un área de capacitación específica (ACE).
Tal y como avanzaba la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (ACI-SEC) este martes, aprovecharían su encuentro anual para reclamar que se culmine la creación de la subespecialidad médica.
Según apuntó la asociación, "para adquirir los conocimientos y las habilidades técnicas necesarias para conseguir una asistencia de calidad de cardiología intervencionista, se requiere una formación complementaria y específica adicional, por un período de dos años, a la ya ofrecida durante la especialización en cardiología".
Por eso, la presidenta de la asociación, la doctora Belén Cid, informó de que se solicitó al Ministerio de Sanidad el reconocimiento de esta subespecialidad como un área de capacitación específica (ACE).
