Colabora

La Policía reforzará la vigilancia en una plaza de Pontevedra tras la pelea con cuatro detenidos

Los detenidos pasarán a disposición judicial entre este jueves y viernes

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha informado de que hay cuatro detenidos y una quinta persona identificada y pendiente de que se realice su detención en relación a la pelea registrada el pasado martes en la plaza de Barcelos, en la que tres jóvenes resultaron heridos por arma blanca.

El subdelegado del Gobierno, Abel Losada, ha anunciado que la Policía Nacional va a desplegar, "de manera inmediata", un dispositivo de vigilancia en esta plaza, "pues es cierto que alrededor de las canchas de baloncesto se ha detectado un foco de conflictividad con estas pandillas e incluso de trapicheo de drogas".

No obstante, defiende que "Pontevedra es una ciudad no solo segura, sino extremadamente segura". Señala que en el primer cuatrimestre de este año las estadísticas oficiales muestran una bajada de un 6,18% en los delitos penales. "Así que estamos en la tendencia de ser todavía una ciudad más segura, en una provincia segura, en uno de los países más seguros del mundo", insiste.

Abel Losada ha felicitado a la Policía Nacional y la Policía Local de Pontevedra "por la pronta resolución con la detención de los supuestos autores" en la pelea.

En este sentido, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, los detenidos pasarán a disposición judicial entre este jueves y viernes.

"No minimizamos ni minusvaloramos lo sucedido ayer por la tarde en la plaza de Barcelos", deja claro. Explica que el propio comisario le ha confirmado que, "a la vista de lo sucedido ayer, se va a intensificar la presencia policial". "Vamos a estar encima de la situación".

A raíz de esta pelea, el sindicato policial SUP ha urgido la creación de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en Pontevedra y la declaración de profesión de riesgo de los agentes.

Asimismo, el sindicato policial CEP sostiene que lleva "años avisando de la falta de policía y unidades de orden público en la ciudad de Pontevedra", así como de "la necesidad" de la UPR. "Ahora a quien deben pedirle responsabilidades los ciudadanos es a aquellos que han hecho oídos sordos de los expertos en seguridad", dice.

"Hoy día están más preocupados de poner bolardos que obstaculizan la labor policial que de servir a la ciudadanía y garantizarles su seguridad como se merecen", asegura CEP.

Por su parte, el subdelegado ha criticado "el oportunismo de un sindicato" por demandar la solicitud de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en Pontevedra. "La petición llega tarde", dijo Losada, pues recuerda que fue ya formulada por el comisario jefe provincial "de acuerdo con este subdelegado" y la solicitud "lleva ya un tiempo, por lo tanto, en la mesa del jefe superior de Policía en Madrid".

"Seguiremos trabajando para la creación de esa UPR en la Comisaría de Pontevedra para atender a la ciudad de Pontevedra y también a Marín y Vilagarcía", afirma Abel Losada, que también destaca que "la UPR es un paso adelante, pero tampoco es la panacea".

Losada también señala que "el Partido Popular tuvo un presidente del Gobierno de Pontevedra y la UPR no se creó durante todo ese tiempo". "Por favor, dejen trabajar", ha pedido Losada incidiendo en que en la comisaría de Pontevedra "hay más policías que nunca y, desde luego, muchos mas que cuándo gobernaba el Partido Popular en Madrid".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario