
El Sergas ha renovado por cuatro año más los convenios con tres entidades sociales para la integración de personas con discapacidad intelectual en el sistema sanitario. Mediante esta colaboración, que se inició en el año 2016, 140 personas --de un total de 245 plazas-- trabajan en la sanidad pública.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha firmado este miércoles, en presencia de los medios, los convenios correspondientes con representantes de la Federación de Asociaciones en favor de las personas con Discapacidad Intelectual (Fademga), la Federación de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace Galicia) y Down Galicia.
La posición más solicitada es la de celador, en tanto que 45 personas ya ocupan este puesto. Este es el caso de Adrián Andrade, presente durante el acto institucional. Él se formó en Fademga y empezó a trabajar en el Hospital Clínico de Santiago en octubre del 2020. "Cuesta un poco, pero al final tienes una recompensa", ha relatado sobre su experiencia.
El resto de las plazas ya ocupadas las ejercen 23 personas de servicios generales, 23 técnicos de cuidados auxiliares de enfemería (TCAE), 10 técnicos de farmacia y 39 pinches.
El convenio promueve la formación antes de la entrada al puesto de trabajo, la adaptación del entorno laboral y del puesto y el seguimiento y formación continuada de estos profesionales. Además, fomenta una campaña de sensibilización y concienciación del entorno laboral en cuanto a las ventajas de esta integración, según ha señalado el conselleiro.
Para el presidente de Fademga, Eladio Fernández Pérez, el impulso de estos convenios fue "un paso valiente y necesario" por parte del Sergas. Esta federación ha formado a 76 de las personas que están ya trabajando en el sistema sanitario gallego, lo que representa más del 80% de las plazas ya ocupadas.
Actualmente, cuentan con 33 personas más inmersas en procesos pendientes de resolución, con "toda la ilusión y el compromiso" y "dispuestos a acceder a un puesto de trabajo". De este modo, apoyan a más de 350 personas a través de los 30 grupos de formación distribuidos en las provincias gallegas.
Fernández ha reafirmado la voluntad de la entidad de "seguir colaborando mano a mano" con el Sergas tanto en la difusión de oportunidades laborales como en la adaptación de los exámenes y los espacios. "Hoy no hablamos de plazas, hablamos de derechos y de oportunidades reales de vida", ha defendido.
Por su parte, Aspace Galicia ha colaborado con el sector público como oficina de empleo desde el 2007. "De las personas que tenemos en el programa de empleo, la mayoría de ellas tienen más de un 65% de discapacidad, con lo cual es un colectivo de altas necesidades de apoyo", ha señalado su presidenta, Conchi Somoza.
La mayoría de ellos están en edades de entre los 30 y los 45 años de edad y "son los que están luchando por esa plaza de empleo público", ha reiterado la representante de Aspace.
Asimismo, el presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto entiende el empleo como "algo reconocido en todo el ordenamiento jurídico". "Todas las personas forman parte de la misma sociedad y como tal no hay ninguna razón que justifique la exclusión de la misma, sino todo lo contrario", ha expuesto.
"En el caso del empleo, ninguna persona somos capaces ni quienes de ser capaces de hacer de todo, ni falta que nos hace. Pero, por otra parte, todos somos capaces de poder hacer algo y ese algo es el que hay que poner en disposición y a disposición de todo el universo del cual formamos parte", ha añadido.
