
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha demandado al Gobierno central "los mecanismos y la financiación necesaria" para acoger a 326 menores migrantes, los asignados a la comunidad autónoma gallega, aunque sin descartar acudir a la vía judicial por la actuación a este respecto del Gobierno central como han anunciado ya algunas autonomías, gobernadas por el PP, que lo harán ante el Tribunal Constitucional.
A preguntas de los periodistas, en un acto en el Colegio de Médicos de A Coruña, sobre el debate en el Congreso de la convalidación del real decreto ley para la reubicación de menores migrantes no acompañados, ha asegurado que la Xunta cumplirá la ley, pero ha insistido en que Galicia no dispone de "una sola plaza residencial para acoger a un menor más" al tener "una sobreocupación del 108%".
Por ello, ha demandado "mecanismos y financiación", al tiempo que ha considerado que lo que pretende el Gobierno central es crear "guetos" ante lo que el Ejecutivo gallego "se va a negar". Por ello, ha dicho, utilizará "todas las vías" a su disposición, sin descartar las judiciales.
Y es que la conselleira se ha mostrado muy crítica con la actuación del Gobierno central y ha asegurado que la Xunta no va a admitir "que el señor Pedro Sánchez continúe haciendo pactos ocultos con el señor Puigdemont, no es razonable que lleguen a Galicia 326 y a Cataluña solo 28, la ley está hecha para beneficiar a Cataluña". "Galicia le pide al Gobierno que vuelva por la vía del consenso y el diálogo", ha aseverado.
