Colabora

Toda la plantilla de producción accede a la fábrica de Sargadelos en Cervo (Lugo)

Hay compromiso de la Xunta y de la empresa para realizar un estudio de las posibles mejoras en la protección de los trabajadores

Un grupo de más de 30 trabajadores continúa a las puertas de la factoría Sargadelos, sin acceder a sus puestos de trabajo, en Cervo, Lugo, Galicia (España) | Carlos Castro / Europa Press

Toda la plantilla de producción ha accedido este miércoles a la fábrica de Sargadelos en Cervo (Lugo), una semana después de que estallara el conflicto por el pulso que el administrador único, Segismundo García, mantuvo a la Inspección de Trabajo, que le requiere mejoras en materia de salud laboral tras constatar que dos empleadas han desarrollado silicosis en esta emblemática planta de cerámica.

A la hora de comienzo del turno de esta jornada, sobre las 7,15 horas, han entrado a la factoría en primer lugar los trabajadores que ya accedieron este martes y el lunes, es decir, los que habían firmado un documento según el cual entraban "bajo su responsabilidad". Junto a ellos han pasado este miércoles los que también lo hicieron el martes, esto es, los que aceptaron adelantar vacaciones, como les planteó el jefe.

Después ha pasado el grupo más grande y por último 12 empleados restantes.

El lunes a última hora, tras varios días de mediación por parte del conselleiro de Emprego, José González, se confirmó que Segismundo García había llegado a un acuerdo con la Xunta para volver a la actividad "a la mayor brevedad".

El pacto, según trascendió, pasa por el compromiso de la consellería y de la empresa para realizar un estudio de las posibles mejoras en la protección de los trabajadores.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario