La Xunta ha comunicado al Gobierno central que Galicia atiende a un total de 273 menores migrantes no acompañados en plazas residenciales, una cifra que sitúa la ocupación de los centros en un 108%.
Así lo han avanzado fuentes de la Consellería de Política Social e Igualdade tras comunicárselo, en la tarde de este domingo, al Gobierno central, que estableció el lunes como último día para aportar la cifra que solicitó a las autonomías el Ministerio de Juventud e Infancia.
Este dato será clave para conocer la cantidad de niños y adolescentes que se distribuirán a las comunidades autónomas, fruto del acuerdo entre Junts y Gobierno para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería.
La Consellería ha puntualizado que en ese cómputo "no están contabilizados" todos los menores con medida de protección adoptada por la Xunta y que están en acogimiento familiar.
Por ello, la Xunta ha detallado que, cumpliendo con lo establecido en la legislación estatal y atendiendo a las recomendaciones del propio Ministerio de Juventud e Infancia, "está apostando por el acogimiento familiar como medida prioritaria de protección".
En ese sentido, Galicia "es la segunda comunidad autónoma" con mejor ratio de acogimiento familiar de toda España.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado que las comunidades autónomas gobernadas por los 'populares' "cumplirán la ley" y acatarán el reparto de menores migrantes, pese a considerarlo "arbitrario" o "injusto". Eso sí, ha señalado que no ser "insumisas" a la ley no significa que las regiones puedan luego recurrirla ante los tribunales.
"Que nadie tenga ninguna duda, las comunidades del PP cumplirán la ley, podrán recurrirla, pero cumplirán la ley. No habrá comunidades gobernadas por el Partido Popular insumisas frente a la ley", ha afirmado el dirigente 'popular' en una entrevista en 'Las mañanas' de RNE, que ha recogido Europa Press.
Para Tellado, "es perfectamente compatible" que los gobiernos autonómicos recurran una ley que consideran injusta y discriminatoria "con el hecho de cumplir la ley". Para no cumplirla "ya tenemos al Gobierno de España", ha apostillado el portavoz del PP en la Cámara Baja.
Sobre la posibilidad de que Cataluña esté saturada y ya haya acogido a muchos menores migrantes en los últimos tiempos, como defiende el acuerdo suscrito por el Ejecutivo con los de Carles Puigdemont, el dirigente del PP ha afirmado que se verá "cuando salgan los datos", pero que aún así "nadie se cree" los criterios para el reparto y que la única explicación es la dependencia que tiene Pedro Sánchez de los votos de Junts.
